fbpx
HidalgoMetrópoli

Reincoporan al Cabildo de Pachuca a Jaime Conde Zúñiga

Se dio a conocer que la edila Olivia López Villagrán solicitó su regreso el 20 de abril pasado


El Cabildo de Pachuca cumplió ayer la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) —siete días después de haber sido notificado, el 6 de mayo— que le daba un plazo de 24 horas para reincorporar al regidor Carlos Jaime Conde Zúñiga a la Asamblea capitalina.

Asimismo, se dio a conocer que la edila Olivia López Villagrán solicitó su regreso el 20 de abril pasado, pero hasta ayer se resolvió a su favor.

El mes pasado, ante la negativa del Cabildo a reintegrarlo, Conde Zúñiga ingresó un juicio ciudadano ante el TEEH, organismo que el 5 de mayo determinó que “el obstáculo para que pudiera desempeñar el cargo; es decir, la sanción administrativa, dejó de existir”, ya que la inhabilitación por un año concluyó el 30 de marzo.

De acuerdo con el expediente, el asambleísta solicitó el 4 y 5 de abril reincorporarse a sus labores, pero debido a que su escrito “no fue presentado de manera oportuna” para ser listado en el orden del día de la sesión del 21 de abril, se abordaría el 12 mayo, lo que no ocurrió.

alcaldía Pachuca
Reincoporan al Cabildo de Pachuca a Jaime Conde Zúñiga

Además, la Contraloría municipal señaló que aún estaba pendiente de resolverse el juicio de nulidad 70/2021, ingresado al Tribunal de Justicia Administrativa, ya que el ayuntamiento interpuso un recurso de revisión para controvertir la sentencia de noviembre del año pasado, en la que se resolvió a favor de Conde Zúñiga.

Sin embargo, el TEEH señaló que esto no implica una extensión en la sanción, pues lo pendiente es determinar si la sentencia administrativa fue emitida conforme a derecho.

Adela Garmez I Pachuca

Te puede interesar En cinco meses, van 148 quejas contra el transporte de Hidalgo

La Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot) informó que, de enero a lo que va de mayo, ante sus oficinas se han presentado 148 quejas relativas a diferentes medios de transporte convencional, así como a grúas y corralones, los cuales están también regulados por la dependencia.

Noticias relacionadas

Back to top button