fbpx
HidalgoNoticias

Más de un millón de hidalguenses, en la informalidad laboral

De acuerdo con la ENOE, solo 378 mil 431 personas tenían prestaciones


Durante el segundo trimestre de este año, de un millón 386 mil 75 hidalguenses que se mantuvieron ocupados, un millón 7 mil 644 se desempeñaron dentro del sector informal de la economía, lo que significa que carecían de acceso a seguridad social, entre otras prestaciones.

Es decir, de la totalidad de personas ocupadas, solamente 378 mil 431 laboraban en la formalidad, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al presentar los resultados, el organismo estadístico detalló que Hidalgo es una de las cinco entidades de México con mayor porcentaje de trabajadores dentro de la informalidad laboral, con 72.7 por ciento.

Las tasas más altas en la materia se registran en Oaxaca, con 80.5; Guerrero, con 79.7; Chiapas, con 76.2; Puebla, con 72.8, e Hidalgo, con el porcentaje referido.

La informalidad laboral contempla a aquellos trabajadores cuyo empleo no les proporciona un vínculo laboral reconocido ni les garantiza el cumplimiento de sus derechos laborales, los cuales incluyen el acceso a una pensión para la vejez, el cumplimiento de una jornada laboral, liquidación y vacaciones por ley, entre otras prestaciones, de acuerdo con la organización México, ¿Cómo Vamos?

Además, durante el periodo en cuestión, 37 mil 662 personas se mantuvieron desocupadas, es decir, sin trabajar, de los cuales 15 mil 498 tenía de 25 a 44 años de edad, mientras que 15 mil 180, de 15 a 24, y el resto otros rangos de edad.

Respecto al periodo que reportaron las personas de no haber trabajado, del total, 17 mil 8 tenían hasta un mes de no haber laborado; además, otras 11 mil 570 tenían más de uno y hasta tres meses, y 6 mil 232 desde tres y hasta seis meses.

La encuesta muestra también a aquella población que, si bien tiene un empleo, tiene disponibilidad y necesidad de más trabajo, que, en este caso, sumaron 128 mil 433. Esta tasa se denomina subocupación.

Yuvenil Torres | Pachuca

Te puede interesar: Reporta Salud 309 contagios de covid en Hidalgo

Noticias relacionadas

Back to top button