Maestros en Francia comienzan huelga por manejo de pandemia
 
Hace (27) meses
 · 

Protestors hold a banner reading “For education” during a demonstration called by teachers’ unions to denounce “an indescribable mess” because of the new government’s measures agaisnt Covid-19, in Strasbourg, north-eastern France, on January 13, 2022. – According to the forecasts of the Snuipp-FSU, the leading primary school union, 75% of primary school teachers may not go through the school gates on January 13, 2022, and half of them should therefore be closed. (Photo by PATRICK HERTZOG / AFP)

Compartir:

Francia, entre los países con más días de escuelas abiertas durante la pandemia, vivió ayer una importante huelga de profesores, cansados de la gestión gubernamental de la crisis sanitaria, a tres meses de las elecciones presidenciales.

“Se está expresando el enfado. Hay un sentimiento real de frustración y el gobierno tiene que darse cuenta de ello”, alertó a la AFP Guislaine David, líder del sindicato de maestros mayoritario en primaria, Snuipp-FSU.

Desde la vuelta al colegio el 3 de enero tras la pausa por las fiestas de fin de año, el gobierno anunció hasta tres protocolos diferentes en las escuelas, exasperando a los maestros y recabando las críticas de la oposición.

“Estamos en el protocolo 30 desde el comienzo de la crisis sanitaria”, lamentó Vanessa Cognet, directora de una pequeña escuela rural en Châteldon (centro), denunciando que las nuevas instrucciones llegan un día antes tarde en la noche.

El lunes por la noche, el primer ministro Jean Castex anunció el último protocolo, ligeramente más flexible para calmar los ánimos, pero los maestros mantuvieron la huelga, con el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, en la mira.

Cuando se detecta un caso positivo en una clase, el resto de alumnos deben realizar hasta tres autotest en casa para continuar asistiendo al colegio, sin necesidad de someterse a una primera prueba de antígenos o PCR, como previamente.

Las medidas anteriores habían provocado largas colas ante farmacias de padres que en muchos casos abandonaron su trabajo para someter a un test a sus hijos, para que pudieran volver al día siguiente a clase
en caso de dar negativo.

Casi 12 millones de pruebas de diagnóstico se realizaron así la semana pasada, un alza del 44 por ciento, según el ministerio de Sanidad. El aumento más significativo fue en el grupo de menores de 16 años, que pasó de 1 a 3 millones de media.

AFP I París

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad