fbpx
HidalgoNoticias

Limitar acceso a la educación sexual va vs la Constitución


La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lamentó que diversos congresos locales presenten iniciativas de reforma para establecer en las leyes estatales de derechos de la niñez y las adolescencias el llamado Pin Parental, el cual “pretende condicionar el ejercicio del derecho a la información sobre sexualidad, salud sexual y reproductiva”.

Esto, debido a que padres o tutores deberán autorizar, previamente, que los menores reciban esos contenidos en las escuelas.

Asimismo, argumentó que la propuesta vulnera el artículo tercero de la Constitución, el cual “garantiza que los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación completa”.

En ese sentido, pidió a las legislaturas tener presente que “la niñez y las adolescencias tienen derecho a un desarrollo integral y al libre desarrollo de la personalidad (sic)” y urgió a los congresos y a los sistemas estatales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes a ser rectores de políticas públicas en la materia.

En marzo, la diputada del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Jajaira Aceves Calva, presentó al Congreso local una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar cuatro párrafos a la fracción II del artículo 79 de la Ley Estatal de Educación vigente (Pin Parental).

Argumentó que “existen leyes que obligan a los niños a recibir educación con perspectiva de género y demás materias que no gozan de estudios científicos que prueben su validez”, por lo que los planteles deberán informar con antelación sobre charlas, talleres y materias “que sean ética y moralmente controvertidas”.

Buscan supeditar

  • La CNDH considera que las iniciativas Pin Parental pretenden que el derecho a la información en materia de salud sexual y reproductiva de la niñez y las adolescencias esté condicionado a la autorización de madres, padres o tutores
  • En Aguascalientes y Nuevo León fue rechazada la propuesta; en Chihuahua, Querétaro y Veracruz está en análisis

 

Adela Garmez l Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button