Laboran 150 pepenadores en el tiradero de El Huixmí
 
Hace (19) meses
 · 
Compartir:

En entrevista con Criterio, el líder actual de los pepenadores del relleno sanitario de El Huixmí, Domingo Monsalvo Hernández, platicó sobre las labores que realizan, sus inquietudes y los problemas con los que trabajan aproximadamente 105 pepenadores en dos turnos: de 6:00 a 13:00 horas y de 13:00 a 20:00, para separar las 500 toneladas de desechos sólidos que llegan diariamente.

El dirigente explicó que ellos venden el material obtenido —sillas, sillones y otros artículos— en depósitos, que a su vez los ofertan a otras empresas. Por esta actividad, indicó, obtienen aproximadamente 200 pesos diarios.

Monsalvo Hernández externó que la población puede apoyarlos y facilitar su trabajo clasificando los residuos de mejor manera. Recordó que en una ocasión una pepenadora casi pierde un dedo tras haberse lastimado con una aguja médica, pues indicó que los objetos punzantes y el material sanitario suelen llegar “sin marcar”, además de que hay jeringas completas.

Asimismo, señaló que les fue “muy bien” durante la pandemia, pues a pesar de recibir desechos médicos, no se registraron contagios entre sus agremiados.

“Todos lo que trabajamos aquí, nadie salimos enfermos. No sé si estaremos inmunes, solo gripes leves, no hubo ningún fallecido o que estuviera hospitalizado (sic)”, manifestó.

Fanny Pascual Pérez, quien lleva cuatro años trabajando en el lugar, señaló que los precios de los artículos que ofertan han bajado, además de que hay personas que pepenan antes de que la basura sea recolectada: “Un poquito la gente y un poquito los de los camiones, pues nos pasa a dar en la torre”.

Por su parte, Alfredo González Díaz, otro pepenador, dijo que tras la suspensión de la celda emergente sufrieron “momentos de angustia”; sin embargo, tuvieron pláticas con representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y la empresa operadora (Conadía), por lo que han podido seguir laborando e, incluso, sus condiciones han mejorado.

Respecto a sus peticiones a la nueva titular de la Semarnath, Mónica Patricia Mixtega Trejo, dijo: “La verdad, hasta ahorita, lo único que le pediríamos es lo mismo que se le ha pedido a los demás secretarios: trabajo”.

Galilea Monroy I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (11) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad