El basurero en el Huixmi corre el riesgo de colapsar, por lo que solo recibirá desechos de Pachuca y Mineral de la Reforma.
El basurero de El Huixmi reabrió sus puertas, pero únicamente para que dos de los siete municipios que acuden a tirar sus residuos lo puedan hacer, Pachuca y Mineral de la Reforma, pues de permitirle a los demás hacerlo podría traer consecuencias severas.
El pasado lunes el relleno sanitario, que recibe la basura de Pachuca, Mineral de la Reforma, Zapotlán, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Omitlán y San Agustín Tlaxiaca, cerró sus puertas, ya que corría el riesgo de colapsar ante la falta de espacio en sus celdas para los desechos.
Te puede interesar: Banda Sinfónica del estado celebra 123 aniversario
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
Por lo anterior, fue que dichos ayuntamientos vieron como sus calles se llenaron de basura nuevamente, pues los camiones recolectores no pudieron tirar los residuos en el basurero y por ende no pudieron regresar por más desechos a los poblados.
Sin embargo, en entrevista, Luis Armando Morales, director del relleno sanitario por parte de la empresa, encargada de su administración, informó que durante todo el fin de semana estuvieron trabajando para habilitar espacio en la séptima celda, que es la que actualmente funciona y que se reporta ya a su máxima capacidad.
Por ello, el martes abrieron nuevamente el basurero, pero únicamente para recibir la basura que se generó en Pachuca y Mineral de la Reforma, que a su decir son los dos municipios que más desechos generan, ya que de esos días de rezago recibieron más de 580 toneladas.
“Normalmente, entre los siete municipios recibimos 600 toneladas diarias, pero ahora solo de Pachuca y Mineral de la Reforma por el rezago recibimos 580 toneladas, ya no es viable recibir la de todas las demarcaciones”, detalló el director del relleno sanitario.
Por ello, exhortó a las autoridades del resto de los municipios que se acerquen a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para alguna recomendación sobre dónde tirar sus residuos, pues recibirlos en el Huixmi significaría un colapso total en menos de dos semanas, por lo menos en lo que resuelven la situación.