Hubo anomalías en inicio de huelga, asevera Tellería
 
Hace (62) meses
 · 

Hubo anomalías en inicio de huelga, asevera Tellería
Foto: Juan Martínez

Compartir:

La alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, informó que, durante el inicio de la huelga del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), el lunes se registraron irregularidades, las cuales presentarán ante el Tribunal de Arbitraje de Hidalgo en un plazo de 48 horas para que el organismo determine si las hubo.

Entre estas, agregó, se encuentra que se cerraron con candados y cadenas las puertas de la Casa Rule –sede del ayuntamiento– y de la exescuela Francisco de Siles, donde se encuentra la Dirección de Compras y Suministros, antes de que personal y ciudadanos abandonaran los inmuebles.

Asimismo, los sindicalizados bloquearon el módulo de infracción de la Secretaría de Seguridad Pública, pese a que el tribunal permitió que permaneciera abierto, dijo la panista.

Aseguró que los agremiados argumentaron que no tenían conocimiento de ello; no obstante, ambas partes fueron notificadas por el juzgado, a las 24:00 horas del domingo, sobre las áreas que permanecerían cerradas.

“Se nos notificó que el Módulo de Infracciones y el Centro de Control Canino quedaban abiertos, y ellos los cierran, porque según no tenían la información”, mencionó la edil durante la conferencia de prensa de ayer.

La alcaldesa aseveró que han accedido a atender 60 por ciento del pliego petitorio de 2017 del SUTSMP, pero no lograron llegar a un acuerdo durante las juntas de conciliación.

Cuestionada sobre si cree que la huelga fue azuzada por algún grupo político, la panista dijo desconocerlo; no obstante, espera que el sindicato no tenga un padrino que los impulse a una desestabilización del municipio.

Tellería Beltrán pidió a los ciudadanos apoyar saliendo a barrer sus banquetas y calles, pues indicó que durante el paro de labores habrá poco personal de la Secretaría de Servicios Municipales, quienes se encargan de hacerlo.

EDIL ASEVERA QUE EL SINDICATO TIENE MÁS DE 50 PRESTACIONES

Durante la rueda de prensa, la alcaldesa enlistó algunas de las más de 50 prestaciones que tienen los sindicalizados del ayuntamiento, las cuales ascienden a más de 2 millones de pesos; una despensa en efectivo con valor de mil 43 pesos y otra en especie, de 850.30; jubilaciones de mil 200 días de salario mínimo, servicio médico —actualmente brindado en la Cruz Roja—, prima vacacional de 80 por ciento semestral y tres días de salario para juguetes.

Agregó que reciben aguinaldo de 69 días, tienen póliza de seguro de vida por 150 mil pesos, apoyo para lentes de mil 500; 250 becas para hijos de trabajadores de 180 pesos cada una, una canastilla de nacimiento de mil 925, así como apoyos funerarios (para trabajadores, cónyuge e hijos menores de 24 años); además, un bono para actividades culturales con valor de 16 mil 695 pesos, una compensación para 10 miembros del comité del sindicato de 150 pesos cada uno, viáticos de 3 mil 339 pesos, 30 días hábiles de vacaciones, ocho días económicos, seis días hábiles adicionales a las licencias de maternidad, entre otros.

GOZAN DESCANSOS

La panista agregó que los agremiados tienen un día de descanso por cumpleaños, por aniversario del sindicato, por la erección del estado, por el 5 de mayo, por el 12 de diciembre, y por el 12 de octubre, así como por paternidad, dos días por Fieles Difuntos; tres, por nupcias, y 15 con goce de sueldo por licencia, entre otros

Giovanny Flores | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/sindicato-estalla-huelga-en-pachuca-paran-58-oficinas

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad