
Por segundo día consecutivo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno estatal continuarán con la estrategia aérea de mitigación del incendio intermunicipal que afecta Cardonal, Nicolás Flores y Tlahuiltepa, el cual cumple nueve días activo.
Ayer, helicópteros especializados sobrevolaron la zona afectada y realizaron 50 descargas de 800 litros cada una en promedio, por lo que la zona de la deflagración fue cubierta por un aproximado de 40 mil litros de líquido.
A las acciones aéreas se sumaron las terrestres por parte de combatientes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, Bomberos, Agencia de Seguridad estatal y voluntarios de la región.
Asimismo, se exhortó a los pobladores de Cardonal y localidades aledañas que participan en los trabajos, a “no subir al incendio”, ya que las descargas aéreas de agua ponen en riesgo su integridad.
Por tanto, el dispositivo de seguridad se mantendrá este día, debido a que la presencia de personal no autorizado en la zona siniestrada representa un riesgo tanto para la población civil como para los cuerpos de emergencia.
Una vez concluidas las maniobras de combate aéreo podrá hacerse una evaluación preliminar, respecto al porcentaje de control del incendio, señaló el gobierno estatal en un comunicado. Previamente, informó que el siniestro no representa riesgo a la población, toda vez que el área donde se desarrolla no está cerca de alguna comunidad; han sido afectadas cerca de 100 hectáreas.
Hasta este domingo, en el estado se tenía un registro acumulado de 63 incendios forestales con una afectación de 561.1 hectáreas, según el reporte de Semarnat.
Redacción
Pachuca