fbpx
HidalgoNoticias

Los hidalguenses que fueron parte de la Revolución Mexicana

Felipe Ángeles, Ramón Rosales, los hermanos Azuara, Francisco de P. Mariel y Gabriel Hernández son algunos de los personajes hidalguenses


Felipe Ángeles, Ramón Rosales, los hermanos Azuara, Francisco de P. Mariel y Gabriel Hernández son algunos de los personajes hidalguenses que fueron clave en la Revolución Mexicana.

El legado de Felipe Ángeles

En 1913, luego de que regresó de Europa, Felipe Ángeles fue testigo de la Decena Trágica, en la cual fueron asesinados por órdenes de Huerta: Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.

Debido a lo anterior, se unió al movimiento de Francisco Villa, a quien acompañó.

Durante 1914, su habilidad como estratega fue vital para derrotar al Ejército Federal, en la toma de Torreón y Zacatecas.

Convenció a los zapatistas de incorporarse a la Convención de Aguascalientes. A consecuencia de la derrota de la División del Norte, en 1915 en el Bajío, de nuevo fue obligado al exilio, ahora en Estados Unidos.

Regreso a México y fue aprehendido el 17 de noviembre y fusilado en la madrugada del 26 de noviembre de 1919. El 24 de noviembre de ese mismo año, el general villista Felipe Ángeles, fue sometido a un consejo de guerra en el Teatro Héroes, en el estado de Coahuila; el veredicto: se le sentenció a morir.

Marcha General Francisco De P. Mariel - Banda Estudiantil del Estado de Jalisco Mexico - YouTube
Francisco de P. Mariel

Otros hidalguenses en la Revolución Mexicana

En 1911, Francisco de P. Mariel comenzó la lucha revolucionaria en la Huasteca. Poco después los maderistas, encabezados por Gabriel Hernández y Nicolás Flores, el 15 de mayo de 1911 tomaron la ciudad de Tulancingo y al siguiente día la capital, Pachuca.

Redacción web

Te puede interesar Seis datos que no conocías sobre la Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana fue uno de los eventos políticos y sociales más importantes del país. Comenzó el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento contra el entonces presidente Porfirio Díaz, el cuál llevaba gobernando la desde 1876.

En Criterio, te presentamos algunos datos sobresalientes de la Revolución Mexicana

Noticias relacionadas

Back to top button