¡Vuelve el Festival del Paste! Real del Monte se llenará de sabor en su edición 17

Real del Monte se alista para recibir a miles de visitantes en la 17ª edición del Festival del Paste

Imagen: Sara Elizondo
 
Hace (8) meses
 · 
Imagen: ¡Vuelve el Festival del Paste! Real del Monte se llenará de sabor en su edición 17

50 pasteros ofrecerán sus mejores recetas en el evento gastronómico más esperado de Hidalgo

Compartir:

Estamos a muy pocos días de la celebración del Festival del Paste, en su edición número 17, en Real del Monte.

Esta actividad surgió en 2009 con la finalidad de promover uno de los platillos más emblemáticos de Hidalgo y, claro, de Real del Monte, pues es parte de su vocación comercial pero también turística.

Es así como en este 2025 se reunirán 50 pasteros para promover la receta original del paste, pero también algunas variantes e innovaciones. Dicho platillo llegó de Inglaterra como uno de los legados de la minería en Hidalgo, con una versión de relleno de papa con carne, y después se arraigó el de frijol. Con los años, se han hecho pastes con los más diversos guisos, como mole rojo y verde, esquites, pollo a la crema y otras variedades saladas, además de las dulces, que llevan arroz con leche, guayaba o zarzamora, por citar algunos ingredientes.

El paste más grande del mundo será preparado durante el festival, tradición que atrae a turistas
El paste más grande del mundo será preparado durante el festival, tradición que atrae a turistas

En esta ocasión se hará un concurso gastronómico para elegir el Mejor Paste del Año, decisión nada fácil tomando en cuenta la experiencia y calidad de quienes se han dedicado a la elaboración de dicho platillo durante décadas y con un legado familiar importante. Además, se elaborará el paste más grande del mundo.

El cartel del Festival del Paste 2025, a cargo de Jorge Eduardo González González, registra tres símbolos importantes: el paste, como emblema de la cocina artesanal; la silueta de las montañas con techos rojos, y la torre de la mina, vinculada con la historia minera.

Desde el verano, el Comité Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte Cornwall lanzó la convocatoria para artistas, colectivos y agrupaciones a participar en el ámbito artístico y cultural, con muestras de música, danza, teatro y performance.

Información
¿Cuándo? 10, 11 y 12 de octubre
¿Dónde? Real del Monte

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión