Cambios a verificación e incendios forestales, acciones de Semarnath
 
Hace (4) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

Cambios en el servicio de verificación, incendios forestales, rellenos sanitarios y reforestaciones son algunos de los temas que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) atendió durante 2023.

Una de las acciones más importantes que realizó la dependencia estatal, encabezada por Mónica Patricia Mixtega Trejo, fue la reestructuración del programa de verificación vehicular, luego de que todas las concesiones en la entidad fueran retiradas a inicio de año.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Para esta situación, después de diversas modificaciones, se implementaron nueve centros de verificación ubicados a lo largo de la entidad.

Actualmente funcionan verificentros Hidalgo Semarnath

De esos nueve centros, dos se encuentran en Pachuca: el primero de ellos, en la calle Vicente Segura, número 802, en la colonia Revolución, mientras que el otro está en el bulevar Las Torres, en la colonia San Antonio el Desmonte.

Actopan y Tizayuca albergan uno cada uno y se encuentran en la Avenida del Trabajo y en la calle 2 Oriente, respectivamente.

Misma situación para Tepeji del Río y Tulancingo. En la primera demarcación, se ubica en la antigua carretera México-Querétaro, en su esquina con la avenida Miguel Hidalgo, y en la segunda, en la calle Libramiento La Joya, número 100, en el fraccionamiento corredor Bicentenario.

En Huejutla, el centro de verificación que actualmente ofrece el servicio se encuentra en la carretera nacional México-Tampico.

Tendrá CDMX verificación única en 2020
Foto: Especial

Para Tula de Allende, donde también solo hay un verificentro funcionando, se localiza en la carretera Tula-Jorobas, a la altura de la colonia El Llano, en su segunda sección.

El de Mineral de la Reforma está en la carretera Pachuca-Tulancingo, en la zona del fraccionamiento Álamo Rústico.

Sin embargo, también hay dos que están actualmente en construcción y se ubican en Pachuca y en Tulancingo, mientras que los municipios que podrían albergar un macrocentro son Jacala de Ledezma, Zimapán, Huichapan y Apan.

Logran 4 verificentros de Hidalgo amparo para reabrir
Foto: Óscar Sánchez

En cuanto a la atención brindada, para hacer más ágil el proceso, la dependencia estatal implementó un programa de citas por internet, que acumuló 34 mil accesos con corte al fin de septiembre, pese a los problemas tecnológicos que sufrió en un inicio.

INCENDIOS FORESTALES

De acuerdo con la Dirección de Comunicación Social de Semarnath, la dependencia atendió 165 incendios forestales, con corte al mes de diciembre, en Hidalgo.

Aunado a ello, se construyeron estratégicamente 54 kilómetros de brechas cortafuego para ayudar a la labor de los brigadistas en caso de que se presenten deflagraciones.

incendios forestales altas temperaturas Hidalgo
Foto: Archivo

Hace unas semanas, en entrevista con Criterio, Mónica Mixtega Trejo, titular de la Semarnath, detalló que las zonas más afectadas por el fuego se encontraban en Acaxochitlán. Otras regiones con alta densidad de vegetación sufrieron los estragos de las llamas, como Metepec y San Bartolo Tutotepec.

CONFLICTO EN EL HUIXMÍ

La dependencia también enfrentó algunos conflictos como el generado durante estos últimos meses del año con los trabajadores y ejidatarios del relleno sanitario de El Huixmí.

La mañana del 21 de noviembre pasado, un contingente de manifestantes circuló por algunas de las principales vías de la capital hidalguense hasta llegar a las oficinas de la Semarnath, donde exigieron la construcción de una nueva celda en el basurero.

Encuentran feto en basurero de El Huixmí
Foto: Archivo

A decir de Cecilio Téllez Escárcega, presidente del Comisariado Ejidal de dicha comunidad, la séptima celda del basurero podría colapsar en enero o febrero del próximo año.

Los manifestantes reprocharon que en diversos medios de comunicación circuló la noticia de que el relleno sanitario podría ser clausurado y llevado a otro municipio, situación que representaría dejar sin sustento a casi 5
mil personas.

En entrevista con la prensa, Mixtega Trejo aseguró que la celda aún no se autoriza, ya que la empresa encargada de manejar el basurero no ha entregado en su totalidad los requisitos para dicha acción.

No obstante, negó que sea un hecho que el relleno sanitario sea clausurado y se busque otro municipio para albergarlo.

REFORESTACIÓN PARQUE DE LOS HOMBRES ILUSTRES

Otra de las labores que realizó la Semarnath fue la reforestación y remodelación del Parque de los Hombres Ilustres, ubicado a un costado de la sede del Poder Ejecutivo, en la plaza Juárez, de Pachuca, ya que sufrió el ataque de la plaga de gusano descortezador, por lo que al menos 470 árboles tuvieron que ser talados y reemplazados.

Parque de los Hombres Ilustres
Parque de los Hombres Ilustres

A lo largo del año, en el parque se plantaron más de 200 ejemplares de sangre de Líbano, astronómica y acacia.

Asimismo, las bancas, jardineras y mesas que se encuentran en el lugar fueron restauradas y pintadas, trabajos que terminaron a mediados de septiembre.

Luis Godínez | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad