El pasado lunes, el basurero que se ubica a las afueras de Pachuca cerró sus puertas, ya que no contaba con espacio para tirar los desechos de los siete municipios que los depositan en el lugar
Luego de pláticas con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), la dirección del relleno sanitario de El Huixmí, que recibe la basura de siete municipios y que está a punto de colapsar, en los próximos días espera recibir luz verde para construir otra celda y ampliar la que actualmente funciona.
El pasado lunes, el basurero que se ubica a las afueras de Pachuca cerró sus puertas, ya que no contaba con espacio para tirar los desechos de los siete municipios que los depositan en el lugar, tal y como advirtieron sus ejidatarios hace unos meses.
Te puede interesar: Así quedan las candidaturas plurinominales de Morena para diputaciones locales
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
Sin embargo, reabrió dos días después, pero solo para recibir la basura de Pachuca y Mineral de la Reforma, pues de recibir la de Omitlán, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Zapotlán y San Agustín Tlaxiaca, representaría el colapso.
No obstante, en entrevista con medios, Luis Armando Morales, director del relleno sanitario, afirmó que ya hubo pláticas con la Semarnath para poder juntar algunas celdas y tener más espacio entre ellas y depositar más basura, lo que daría otros ocho meses más de vida útil al basurero.
Asimismo, afirmó que también entregaron toda la documentación de impacto ambiental con la que solicitan el permiso para la construcción de otra celda para depósito de residuos, que sería la octava del lugar, misma que tardaría al menos dos meses en construirse.
A decir del director perteneciente a la empresa Conadia Consultas Nacionales de Información y Asesoría S.A. de CV., espera que la próxima semana nuevamente se reúnan con la dependencia estatal para que revise el proyecto y pueda autorizar los trabajos; no obstante, confió en que hay apertura de ambas partes para que se lleve a cabo.
“Una vez teniendo la autorización de la Semarnath en dos semanas hacemos la unión de caminos de celdas que tendría de ocho a diez meses de vida útil y también en ese tiempo iniciar la construcción de una nueva celda que tardaría unos dos meses en su construcción”, comentó Luis Armando.