Van 3 muertes maternas este año en Hidalgo
 
Hace (25) meses
 · 

Van 3 muertes maternas este año en Hidalgo

Compartir:

Durante una reunión de las comisiones estatales de Arbitraje Médico de la región centro, Alejandro Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), afirmó que las tres muertes maternas que registra la entidad en lo que va del año están asociadas a malas prácticas y pudieron haberse prevenido.

En tanto, José Domingo Casillas Enríquez, subsecretario de Prestaciones de la SSH, explicó que dichos fallecimientos de mujeres en estado de gravidez “se han dado” en el sector privado; sin embargo, indicó que los servicios de Salud del estado han tenido que “recibir esa complicación”.

Ante el comisionado nacional de Arbitraje Médico, Onofre Muñoz Hernández, el funcionario recriminó que actualmente las instituciones privadas no están obligadas a reportar el manejo que dan a embarazadas, pues ninguna legislación lo establece: “Tienen que tener algún exhorto o sanción por una mala práctica; en este caso, por muerte materna”.

Van 3 muertes maternas este año en Hidalgo
Van 3 muertes maternas este año en Hidalgo Foto: Especial

Por su parte, Benítez Herrera detalló que el pasado 15 de marzo fue presentada una iniciativa para que todas las instancias que atiendan a mujeres en estado de gravidez brinden información sobre su seguimiento, a fin de establecer coordinación inmediata en caso de que se presente alguna emergencia obstétrica.

“No podemos permitir una muerte más que puede ser prevenida”, afirmó el secretario, quien destacó que el objetivo es que el ejercicio de la medicina en el estado se rija bajo tres principios: ley, lineamientos y ética.

El comisionado médico nacional recordó que los pacientes tienen un espacio para inconformarse por malas prácticas. Agregó que, generalmente, en 50 por ciento de los casos tiene razón el denunciante y en el resto, el galeno.

INCIDENCIAS

3 MUERTES maternas se han registrado en la entidad este año

160 FALLECIMIENTOS de mujeres gestantes suma el país

26 DECESOS maternos ocurrieron en Hidalgo durante 2021

Yuvenil Torres I Pachuca

Este viernes se detectó que 83 personas contrajeron covid, por lo que el acumulado de casos positivos ascendió a 91 mil 761, de acuerdo con el comunicado técnico de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (25) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad