UAEH responde a declaraciones de la PGJEH
 
Hace (5) meses
 · 

Foto. David Martínez

Compartir:

A través de un comunicado emitido por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), señaló las manifestaciones del encargado de la PGJEH, Santiago Nieto y difundidas en medios de comunicación; por lo que la máxima casa de estudios responde.

La UAEH se declara víctima del despojo que impide la educación y se sigue ejecutando con total flagrancia. Además de que tanto personal, como estudiantado han recibido lesiones, amenazas y acoso constante de parte de ‘un grupo de seudo estudiantes’.

En tanto, a lo expresado por el secretario de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, responde que la obligación de los agentes es respetar a todas las víctimas y partes ofendidas. Remarca que la falta de resultados en un trabajo que corresponde por Ley a la instancia investigadora, no es culpa de la UAEH y lo señala como falta de respeto al principio de buena fe del Ministerio Público.

Hoy elegirá décimo segundo rector UAEH
Foto: Archivo

La universidad señala que quien trabaje para el Ministerio Público debe asumir sus deberes y opinar sobre la autonomía de la UAEH o el alcance de su autogobierno está fuera de lugar.

La UAEH asegura que las puertas de la universidad están abiertas para avanzar las carpetas de investigación en las que la comunidad está demandando justicia.

La Dirección General Jurídica de la UAEH se encuentra en disposición de recibirle y escucharle para disipar cualquier duda o petición.

Por último, reiteran la demanda de respuesta inmediata favorable a las carpetas de la UAEH y su comunidad.

¿QUÉ DIJO SANTIAGO NIETO?

El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, solicitó a las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) cooperar con las investigaciones por los hechos violentos ocurridos en el edificio central de la institución, a fin de no requerir un cateo.

Esto, luego de que el Ministerio Público encargado del caso del primer detenido por los sucesos del 19 de septiembre pasado acusara a la casa de estudios de obstruir la justicia.

Durante un encuentro con medios de comunicación, Nieto Castillo confirmó que en repetidas ocasiones solicitaron información a la universidad sobre quiénes integran el Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (Ceueh), quienes son acusados de las agresiones contra los estudiantes del Instituto de Artes (IDA).

Sin embargo, agregó, la UAEH ha sido omisa, pues no ha contestado a dicha petición de información o lo ha hecho de manera negativa; además, dijo, la casa de estudios impidió que los peritos de la fiscalía realizaran las indagatorias correspondientes en el edificio central.

Puede ser una imagen de 4 personas y multitud

Nieto Castillo explicó que esa fue la “primera alternativa” para darle curso a las siete órdenes de aprehensión que tienen por dichas agresiones, por lo que reiteró el llamado a la UAEH a cooperar con las pesquisas.

Luego de que la UAEH emitiera un comunicado en el que acusó dilatación en los procesos que interpuso contra alumnos, Nieto garantizó que las investigaciones se desarrollan con normalidad.

Niega persecución contra la UAEH

El funcionario señaló que los alumnos hicieron la reparación del daño, por un monto de 20 mil pesos, por las afectaciones al edificio central de la UAEH, así como por la rehabilitación del automóvil de la exdirectora del IDA, por 5 mil pesos. Dichos recursos serán entregados a la universidad en próximos días, dijo.

Obras y Covid-19, conceptos usados en Estafa Siniestra
Foto: Criterio

Por ello, negó que haya una persecución en contra de estudiantes o autoridades de la casa de estudios, pues indicó que solicitaron órdenes de aprehensión por lesiones entre personas.

En tanto, el Ceueh emitió un comunicado tras la liberación de Óscar Andrés García, miembro del ente que enfrenta un proceso por agresiones, en el que solicitó no criminalizar a “los verdaderos estudiantes” de la UAEH.

Redacción 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad