sancionar acoso callejero Hidalgo 4 años prisión

Buscan sancionar acoso callejero en Hidalgo con 4 años de prisión

Con penas de uno a cuatro años de prisión y de cien a 300 veces el valor diarios de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 8 mil 688 a 26 mil 64 pesos, proponen sancionar el acoso callejero y los piropos en la vía pública.

La diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Noemí Zitle Rivas, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del estado, a fin de tipificar acciones de acoso —piropos, silbidos y frotamientos—, como delito.

Para ello, propuso que el artículo 189 ter del código establezca que comete la falta quien con fines lascivos asedie reiteradamente mediante “comentarios, insinuaciones, gestos que resulten ofensivos o inapropiados, roces corporales, frotamientos o tocamientos indebidos a persona de cualquier sexo sin su consentimiento”.

Esto, aprovechándose de cualquier circunstancia que produzca desventaja, indefensión o riesgo inminente para la víctima, “en cualquier espacio público o privado, incluyendo instalaciones o vehículos destinados al transporte público de pasajeros”.

En estos casos se impondrán penas de uno a cuatro años de prisión, y de cien a 300 días de multa de la Unidad de Medida y Actualización (Uma).

“Estos delitos solo serán perseguidos por querella del ofendido, o de su legítimo representante, salvo que se trate de un incapaz o menor de edad, en cuyo caso se procederá de oficio”, señaló la diputada al presentar la propuesta ante el pleno de la LXIV Legislatura.

Zitle Rivas argumentó que una de cada tres mujeres han sufrido algún tipo de violencia sexual en espacios públicos, de las cuales, 7 de cada 10 agresiones contra las mujeres ocurridas en la calle son de tipo sexual, tales como: piropos groseros u ofensivos, intimidación, acecho, abuso sexual, violación y/o intento de violación, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El acoso callejero estará castigado con el arresto domiciliario o trabajos  comunitarios

“Si bien los hombres no se encuentran exentos de sufrir acoso sexual, las mujeres continúan posicionándose en un lugar más vulnerable con respecto a los hombres”, señaló la morenista.

Emmanuel Rincón

Pachuca

Te puede interesar Ayer, 13 muertes y 106 infectados de coronavirus en Hidalgo

Después de cuatro días consecutivos con menos de 100 casos nuevos de Covid-19 en la entidad, ayer se registraron 106 contagios del padecimiento respiratorio, de acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Además, en las últimas 24 horas, 13 personas perdieron la vida debido a complicaciones relacionadas con el virus SARS-CoV-2. De ellas, 10 eran originarias del estado, mientras que dos provenían de Puebla y una, de Veracruz.

El número de infectados acumulados en la entidad llegó a 11 mil 957; en tanto, el de fallecimientos alcanzó los mil 902.

Te puede interesar:

Hidalguense Raúl Jiménez, cerca de Real Madrid, afirman en España

Quieren medalla para deportistas hidalguenses destacados

Con el objetivo de resarcir una deuda pendiente con los deportistas de la entidad, el …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado