El comisionado de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPH), Abel Llanos Vázquez, indicó que se supo que la identidad del cuerpo encontrado en las inmediaciones de la presa El Manantial, en Tizayuca, era el de la menor de iniciales N. S. P. el sábado, después de practicar los estudios periciales como marca la ley.
En entrevista en el programa A Criterio de… dijo que se tenían que realizar dictámenes (en el cuerpo localizado el pasado 9 de marzo en Tepojaco) para establecer que se trataba de la niña.
Al hablar acerca del proceso de búsqueda, refirió que el 2 de marzo a las 20:00 desapareció la menor, por lo que desde que hubo contacto con la familia, la CBPH se trasladó a Tizayuca y acompañados por la Secretaría de Seguridad Pública municipal hicieron recorridos en todos los inmuebles del fraccionamiento Rancho don Antonio, donde fue vista por última vez.
El comisionado detalló que al día siguiente se dispuso de un operativo que no terminó hasta el día de la localización.
El 8 de marzo se cumplimentó una orden de aprehensión contra la persona de iniciales M. A. H. P. como probable responsable. Al día siguiente se encontró un cuerpo.
El sábado 13 de marzo se le informó a la familia de los resultados periciales y a los medios de comunicación.
Actualmente hay una investigación en curso por feminicidio en contra de un vecino de la zona a raíz de entrevistas con otros colonos.
Sara Elizondo I Pachuca