En 2022, se reordenó el transporte en Hidalgo
 
Hace (15) meses
 · 

Foto: Juan Carlos Villegas

Compartir:

Nuevas rutas de transporte colectivo, entrega de concesiones y modificaciones en la empresa operadora del sistema de transporte masivo Tuzobús fueron las principales incidencias registradas durante 2022 en cuanto a este rubro en Hidalgo, de acuerdo con un balance realizado por Criterio.

El 2 de enero pasado, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) autorizó que el pasaje para la modalidad colectiva pasara de nueve a 10 pesos, con lo que se tuvo un incremento de 11.1 por ciento.

Durante los primeros meses de 2022, en dicho sistema todavía había restricciones en la capacidad máxima permitida por la pandemia de Covid-19, puesto que se concedía la operación solo entre 50 y 80 por ciento del aforo de las unidades.

Sin embargo, el 1 de marzo, el entonces titular de la Semot, José Luis Guevara Muñoz, anunció que combis, autobuses y taxis, así como el transporte masivo, estaban en condiciones de ser utilizados a ciento por ciento, siempre y cuando se respeten las medidas de bioseguridad.

Por accidentes viales, 2 decesos y 18 lesionados en zona de Pachuca
Foto: Luis Soriano

Para el día 30, la dependencia estatal informó que la empresa Vanguardia y Cambio, que operaba el Tuzobús desde 2019, concluyó con su periodo al frente de este sistema de movilidad, por lo que en su lugar entró la firma Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca, la cual en mayo anunció la adquisición de ocho nuevas unidades destinadas a las diferentes rutas alimentadoras.

La operación de dicho sistema continuó a su cargo hasta el 30 de noviembre, cuando el nuevo gobierno, encabezado por Julio Menchaca Salazar, tomó el control debido a que detectó “múltiples irregularidades en el contrato del concesionario”, además de que la actual titular de la Semot, Lyzbeth Robles Gutiérrez, comentó que había flota incompleta y falta de conductores, lo que comprometía la calidad del servicio a los usuarios.

Por otra parte, un tema pendiente desde 2019 y que no fue atendido hasta la fecha es la licitación del Tuzobús, puesto que únicamente ha operado con empresas temporales desde la revocación a Corredor Felipe Ángeles.

Foto: David Martínez

Además, durante 2022 se crearon por lo menos cuatro líneas de transporte colectivo en Pachuca y su zona metropolitana: la primera, anunciada el 15 de julio, se denomina de la Unidad y recorre Amaque, La Providencia, Tuzos y el bulevar Santa Catarina, en Mineral de la Reforma, hasta llegar a El Palmar, Piracantos y el centro de la capital.

En tanto, el 18 de julio comenzó a operar la Ruta de Aportación Sur-Oriente Téllez-Hospitales, que conecta con tres municipios del área conurbada y cuenta una flotilla de 60 unidades.

El 1 de agosto de este año fue puesta en marcha la línea Explanada-San Agustín Tlaxiaca, que va desde dicha plaza comercial hacia Villas de Pachuca, para continuar su recorrido en el bulevar Santa Catarina y llegar a la cabecera de dicha demarcación y la localidad Vindhó.

Asimismo, casi al concluir septiembre se puso en funcionamiento otra ruta que va de las inmediaciones del Hospital General de la capital hacia el centro de Huasca de Ocampo y que lleva a la comunidad Ixtula Zembo.

En resumen

  • Este año concluyó el programa de reordenamiento del transporte convencional, por lo que se entregaron concesiones tanto de taxi como de combis
  • Tan solo de enero a noviembre, se habían emitido 604 para taxi y 344 para colectivos en la zona metropolitana de Pachuca
  • Respecto a Taxi Contigo, hasta septiembre se contabilizaron 2 mil 901 unidades registradas, de las cuales 41.5 por ciento estaban atrasadas en sus pagos mensuales, por lo que no podían usar el servicio completo

Irving Cruz | Pachuca

 

Al corte del 27 de diciembre, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) recibió mil 782 quejas de usuarios por diversos conceptos, la mayor parte de las cuales fueron para el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah), división que regula al Tuzobús.

Del total de irregularidades reportadas por los usuarios, 72.67 corresponde al Tuzobús, mientras que 20.08 por ciento fue interpuesto ante el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), que regula a taxis, unidades colectivas y servicio público de arrastre, mientras que el porcentaje restante fue emitido directamente a la dirigencia de vigilancia y supervisión respecto a incumplimiento de bases.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (14) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad