Para llevar a cabo la rehabilitación de la plaza Independencia y el Reloj se requieren 200 millones de pesos, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar, quien ya realizó la solicitud de dicho recurso al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras encabezar el evento del Día del Ministerio Público, el mandatario reconoció que, al conocer dicha cantidad de dinero, el Ejecutivo federal expresó “¿Tanto?”, a lo que respondió que sí, toda vez que el proyecto es integral; es decir, para la restauración de toda la plaza.
Te puede interesar Hidalgo, primer lugar en denuncias por huachicoleo
Te puede interesar Esta semana se definirá ciclovía de Madero: Lyzbeth Robles
“Él me lo solicitó para el Reloj, pero creo que el centro de Pachuca merece una reactivación, está en muy malas condiciones y es motivo de nuestro orgullo”, destacó Menchaca Salazar, quien destacó que “el pedir no empobrece”.
Dijo esperar que el presidente dé el visto bueno al proyecto en lo que resta del año, aunque la semana pasada la Cámara de Diputados ya aprobó el Presupuesto de Egresos de 2024, pues puede “haber margen de maniobra”.
En el tema de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), remarcó que “está abierta la puerta”, no obstante que el viernes pasado no se presentó el rector Octavio Castillo Acosta a la reunión de mediación.
Respecto a laudos laborales que arrastran algunos municipios y que incluso comprometen sus finanzas, planteó que se buscarán fórmulas que les permitan desahogar dichos recursos.
Ante la proximidad de diciembre, cuando se realiza el pago de aguinaldos, advirtió que no habrá recursos de parte de su administración para aquellos ayuntamientos que no cuenten con dinero para entregar dicha prestación, pues es “su responsabilidad”.
Yuvenil Torres | Pachuca
El pasado viernes 20 de octubre, se llevó a cabo una reunión entre los representantes de la comunidad estudiantil formalmente acreditados del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el gobernador de la entidad, Julio Menchaca Salazar; pero, debido a la ausencia de las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Octavio Castillo Acosta.
En el marco de este encuentro, se acordó programar una segunda reunión durante los cinco días siguientes, siempre y cuando se cumplieran los presupuestos necesarios, principalmente, la voluntad de ambas partes para llegar a un entendimiento.
Sin embargo, las autoridades de la UAEH respondieron negativamente a la propuesta de llevar a cabo esta segunda reunión. En este contexto, el Gobierno del Estado de Hidalgo reitera su respeto a la autonomía universitaria.
El Poder Ejecutivo del estado también enfatiza su disposición para reactivar el mecanismo de mediación si las partes involucradas, es decir, la comunidad estudiantil y las autoridades universitarias, así lo deciden.
Este compromiso se realiza sin menoscabo de las facultades legales y constitucionales que le corresponden al Gobernador del Estado para mantener el orden y la tranquilidad pública.
Finalmente, se hace un llamado respetuoso a la comunidad universitaria para que busque solucionar los conflictos que han surgido en el seno de nuestra máxima casa de estudios.