Hidalgo, primer lugar en denuncias por huachicoleo

Imagen: rplascencia
 
Hace (7) meses
 · 
Imagen: Hidalgo, primer lugar en denuncias por huachicoleo
Compartir:

De enero a septiembre de este año, el Ministerio Público (MP) federal abrió mil 274 carpetas de investigación por delitos cometidos en materia de hidrocarburos en Hidalgo.

Con dicha cantidad de querellas registradas en los primeros nueves meses del año, Hidalgo se mantiene en el primer sitio nacional en la materia, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De las carpetas de investigación iniciadas en el país por delitos cometidos en materia de hidrocarburos, 6 mil 500, la entidad concentra 19.6 por ciento del total; por su parte, Estado de México acumula mil 57; Puebla, 803; Nuevo León, 520, y Veracruz, 503.

El delito en cuestión no únicamente se refiere al hallazgo de tomas clandestinas de hidrocarburo, sino que también contempla otros ilícitos, como posesión, resguardo, transportación y distribución de combustible robado.

Asimismo, el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) difundió los datos de tomas clandestinas de hidrocarburo correspondientes al periodo enero-septiembre, los cuales refieren que en Hidalgo fueron detectadas 2 mil 981 picaduras.

Foto: Especial

Por lo tanto, también se mantiene en el primer sitio a nivel nacional con más tomas irregulares de combustible; sin embargo, el número de perforaciones a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) registra una disminución de 26 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior.

Es decir, en los primeros nueve meses de la anualidad pasada fueron halladas 4 mil 37 tomas clandestinas en la entidad.

Toma clandestina para el hurto de combustible

Después de Hidalgo se encuentra Jalisco, con mil 708 tomas clandestinas, así como Estado de México, con mil 83.

Yuvenil Torres | Pachuca

En el  desmantelamiento de tres centros de almacenamiento y venta clandestina de huachicol, en el municipio Santiago Tulantepec, 11 personas fueron detenidas y decomisados aproximadamente 65 mil litros de combustible de procedencia ilícita, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

De acuerdo con la información que compartió la dependencia a través de su página oficial de Facebook, lo anterior derivó del operativo implementado en la colonia Las Palmas, en coordinación institucional con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), el  Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Seguridad Física de Pemex.

La SSPH, detalló que en el lugar fueron aseguradas 11 personas,  al menos 65 mil litros de combustible de procedencia ilícita, los cuales se encontraban almacenados en diversos tambos y bidones de 200, 50 y 20 litros, preparados para su venta, además de dos vehículos con reporte de robo, y cuatro motocicletas.

Compartir:
Relacionados
Imagen: Muy pronto, el Pasaporte de la Cerveza Artesanal en Hidalgo
Hace 2 horas
Imagen: Ciclón tropical generará lluvias fuertes en Hidalgo: Conagua
Hace 4 horas
Imagen: Neyda Naranjo es la nueva secretaria de Cultura de Hidalgo
Hace 9 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad