En Hidalgo, recuperaron 98 vehículos en la primera quincena de junio
 
Hace (9) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

De acuerdo con el listado de autos recuperados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), durante la primera quincena de junio fueron recobradas 98 unidades que habían sido robadas.

Entre ellas se encuentran 37 motocicletas; es decir, 37.7 por ciento de las unidades robadas es de vehículos de dos ruedas, algunas son modelo 2000 y 2006, aunque también hay otras que son más recientes, pues corresponden a 2021 y 2022.

Invita Seguridad Pública a curso para conducir motocicleta
En Hidalgo, recuperaron 98 vehículos en la primera quincena de junio | Foto: Pixabay

En el listado no se observa algún tipo o marca de automóvil que predomine, pues si bien aparecen algunos de baja gama, como Tsuru, hay otros de alta gama, como BMW.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los vehículos más robados en México son Nissan, de Versa; CRV, de Honda, y Aveo, de Chevrolet. Mientras que en Estado de México se registra el mayor número de robos de autos.

Señala que, en promedio, se hurtaron 166 vehículos por día en el último año y 45 por ciento de las unidades que estaban aseguradas se recuperaron.

Habrá regularización de autos chocolate en Hidalgo
En Hidalgo, recuperaron 98 vehículos en la primera quincena de junio | Foto: Especial

Durante el primer semestre del año, en Hidalgo se iniciaron mil 33 carpetas de investigación por robo de coche de cuatro ruedas, así como 546 por hurto de motocicleta, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En caso de robo de auto, lo primero que se recomienda es hacer el reporte al número de emergencias 911, además de llevar a cabo la denuncia correspondiente, a fin de que las autoridades le den seguimiento.

Durante el primer semestre del año, en Hidalgo, se iniciaron 28 mil 702 carpetas de investigación por delitos de distinta índole del fuero común, lo que representa un incremento de 8.5 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con la actualización del reporte de Incidencia Delictiva que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros seis meses del año anterior se registraron 26 mil 447 carpetas de investigación; es decir, 2 mil 255 menos que las iniciadas en el primer semestre de 2023.

En su comparación mensual, también se observa un aumento en la comisión de delitos, ya que en junio de esta anualidad se presentaron 5 mil 215 querellas por diversos ilícitos, que es 5 por ciento más, con respecto a las 4 mil 965 denuncias ingresadas durante mayo.

Por tipo de delito, los que son contra el patrimonio ocupan el primer lugar a nivel estatal, con 9 mil 603 carpetas de investigación iniciadas entre enero y junio, y de estas, el robo total concentra la mayoría, con 6 mil 157 casos.

Estas son las colonias de Pachuca con más robos
Por delitos, en 6 meses, se abren 28,702 carpetas de investigación en Hidalgo | Foto: Especial

Mientras, los delitos contra otros bienes jurídicos afectados son los segundos más comunes en la entidad, con un total de 9 mil 114 denuncias en dicho periodo, de las cuales mil 659 corresponden a amenazas.

Por su parte, el tercer delito más frecuente es contra la familia, pues se tienen 4 mil 316 carpetas de investigación, 3 mil 863 de ellos son por violencia familiar; en tanto, se presentaron 3 mil 415 querellas por ilícitos contra la vida y la integridad corporal, y de este total, 198 son por homicidio.

Registran 64 mil 925 agresiones contra mujeres en Hidalgo
Por delitos, en 6 meses, se abren 28,702 carpetas de investigación en Hidalgo | Foto: Especial

Yuvenil Torres

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad