Para promover la eliminación de la brecha salarial entre varones y mujeres, la diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Lucero Ambrocio Cruz presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Hidalgo.
De acuerdo con la legisladora, suprimir la diferencia de sueldos entre ambos géneros debe ser una “prioridad”, pues no se tiene que hacer distinción respecto a lo que se percibe por desempeño laboral.
Explicó que solo tres países de América Latina consignan en sus constituciones el derecho a igual salario por trabajo de igual valor; no obstante, “México no es uno de ellos”.
Añadió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer en 2019 que, en Hidalgo, de “37 por ciento de mujeres insertadas en el ámbito laboral 48 por ciento no recibe ningún ingreso, mientras que 51.6 por ciento obtiene entre uno y dos salarios mínimos”.
Por ello, propuso adicionar la fracción XII al artículo 14, la I ter y I quater, y reformar el nombre del Capítulo Segundo, la I y I bis del numeral 22 de la ley antes mencionada.
En las modificaciones se establece garantizar que los salarios entre mujeres y hombres se determinen sin distinción por género o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.
También, insta a promover que las empresas públicas y privadas entregarán, por la prestación de un trabajo, remuneración de igual valor sin que pueda producirse discriminación por razón de sexo.
OCUPACIÓN
38 por ciento de la población femenil de Hidalgo está inserta en el ámbito laboral, de acuerdo con el Inegi
48 por ciento de ellas no recibe algún ingreso
Emmanuel Rincón | Pachuca
También te puede interesar