Prevén sancionar maltrato animal y actos de zoofilia en Hidalgo

Claudia Lilia Luna Islas, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa para modificar la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales del Estado de Hidalgo, con la finalidad de sancionar a quien tenga a sus mascotas en azoteas, las amarren sin causa justificada, les causen dolor, maltrato, no les proporcionen condiciones de higiene, las mutilen o cometan prácticas de zoofilia.

Durante la sesión ordinaria del Congreso local de ayer, indicó que, actualmente, la legislación penal no establece ni sanciona actos de zoofilia, a pesar de que hay antecedentes: “Como en el caso de Milly, una perra abusada sexualmente por su dueño, quien le ocasionó lesiones mortales; esto, en el municipio de Tulancingo”.

La propuesta contempla reformar las fracciones VII y IX del artículo 22; el apartado 99 y las fracciones I, II, II del numeral 102; además, adiciona el X del 22, el 22 bis y la IV del 102 de la ley en la materia.

La propuesta contempla desde una amonestación pública o privada hasta multas de 10 a 300 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, arresto por 36 horas y el aseguramiento precautorio de los animales tras el maltrato.

Casos de maltrato animal en Hidalgo

 

El alcalde Aldo Molina Santos aclaró que el video donde se observa a un vecino del municipio ahorcar a un perro de la raza Pitbull está incompleto; indicó que quien aparece en él acababa de ser agredido por el animal y lo capturó con anuencia de la dueña.

 

El edil reconoció que la forma en que sometieron y sujetaron al perro no fue la adecuada y que el can está en buenas condiciones.

Indicó que, si bien no cuentan con un reglamento de bienestar animal, se rigen por la ordenanza estatal en la materia para sancionar casos de maltrato, además de fomentar entre los dueños la importancia de mantener a sus mascotas dentro de sus domicilios para evitar agresiones a humanos.

 

Sin dar cifras, aceptó que en la región existe una sobrepoblación canina y que, como presidente de la Red Regional de Municipios por la Salud Sanitaria, promueve campañas de esterilización que benefician a Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla.

Emmanuel Rincón l Pachuca

También te puede interesar: Investigan caso de maltrato animal tras video

Te puede interesar:

Asesor de Cuautepec asegura que cumplen con fallo del TEEH

Jorge Armando Nazar Arteaga, asesor jurídico del ayuntamiento de Cuautepec, advirtió que el coordinador de …

One comment

  1. Felicidades al Pan no se debe permitir el abuso a los animales en especial perros y gatos es terrible ver perros abandonados muriendo de frío sed y hambre.
    Debe imponerse sanciones muy fuertes a estás personas .