Por pandemia, puede crecer la pobreza en Yahualica, Nicolás Flores y Tepehuacán
 
Hace (39) meses
 · 
Compartir:

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es necesario desplegar recursos a los municipios más vulnerables y con afectación por la pandemia para evitar que en estos prevalezca la pobreza.

En Hidalgo, Yahualica, Nicolás Flores y Tepehuacán son las demarcaciones con casos activos de coronavirus (Covid-19), y los índices más altos de población en pobreza, con 87.4, 84.4 y 83.4 por ciento, respectivamente, advirtió el organismo federal .

Coneval refirió que la contingencia sanitaria genera la necesidad de desplegar los recursos e instrumentos disponibles que guíen de mejor forma la toma de decisiones en políticas económicas y sociales para amortiguar el impacto, y priorizar a los grupos que presentan mayor vulnerabilidad y afectación.

Asimismo, señaló que 15 demarcaciones registran un rango de pobreza que va de 60 a 78.6 por ciento; mientras, en 27 municipios, el grado de miseria va de 44.7 a 59.4 puntos porcentuales, según la herramienta del Coneval, que brinda un panorama sobre el avance de la pandemia sanitaria en el territorio nacional y permite visualizar su vínculo con los espacios de mayor incidencia de pobreza.

En el contexto nacional, la distribución territorial de la enfermedad ha sido heterogénea por factores como la concentración de población en el ámbito urbano: más de 70 por ciento de la población habita en ciudades, la conectividad de la red carretera, la movilidad de las personas o las características socioeconómicas de los territorios.

Viven en pobreza 43.8% de hidalguenses: Coneval
Viven en pobreza 43.8% de hidalguenses: Coneval. Foto: Óscar Sánchez

La dispersión ha tenido lugar desde las zonas urbanas hacia las periféricas, y finalmente, a las localidades rurales, plantea el organismo.

El pasado 27 de diciembre, el Coneval anticipó que la pobreza en el país incrementará si se mantienen los semáforos epidémicos rojos, que rigen las actividades de los estados.

Yuvenil Torres Pachuca

Ayer, 30 personas perdieron la vida en la entidad debido a complicaciones relacionadas con el Covid-19, con lo que el total de decesos provocados por la enfermedad respiratoria llegó a 3 mil 439, de acuerdo con el informe técnico diario emitido por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Compartir:
Relacionados
title
Hace 15 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad