Por menor armado en el Cenhies, exigen el Operativo Mochila
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

Aunque organismos civiles han afirmado que el Operativo Mochila puede ser violatorio de los derechos humanos porque transgrede la privacidad de alumnos, diputados locales y representantes de padres de familia coincidieron en que deben reactivarse en planteles para prevenir el ingreso de armas o de sustancias prohibidas.

El miércoles pasado, un estudiante de bachillerato del Centro Hidalguense de Estudios Superiores (Cenhies) ingresó un arma al plantel, la cual portaba escondida entre libros y útiles escolares.

Para el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Hidalgo, Luis Enrique Baños Gómez, este incidente debe ser considerado como una llamada de atención a la que deben dar una respuesta “contundente”.

“El hecho de que un alumno porte un arma es muy lamentable porque eso implica la posibilidad de utilizarse en cualquier momento. Es una acción temeraria y de peligro”, sostuvo.

El legislador propuso que la estrategia se rija de una forma discreta, sin ser invasiva y con participación de autoridades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), así como instancias de seguridad y los propios padres de familia.

“Debe ser un operativo respetuoso con la persona y la propiedad de los alumnos, con una vigilancia por lo menos alternativa para prevenir que ingresen a los planteles cosas indebidas en la mochila de los estudiantes”, añadió.

Baños Gómez planteó que las revisiones se lleven a cabo al menos una vez cada 15 días y de forma aleatoria, “siempre con respeto a la persona e integridad de los alumnos”.

El registro más reciente de un alumno que ingresó un arma de fuego a un plantel es de marzo de 2013. Un menor de edad de la primaria José María Morelos y Pavón, en la comunidad Jiadhi, ubicada en Actopan, llevó un arma calibre .22 al inmueble de nivel básico para presumirla ante sus compañeros de clase.

Héctor Tapia, diputado local del Partido Nueva Alianza (Panal), coincidió en que se deben implementar las revisiones de los artículos que los educandos ingresan a los planteles.

“Yo creo que se tiene que formalizar ese operativo, es una medida de prevención y obviamente se tiene que formalizar para que no sucedan actos como estos”, expresó.

Consideró que ignorar lo ocurrido en la escuela privada de Pachuca puede detonar alguna situación de agresión. “Debemos empezar a tomar cartas sobre lo que es el asunto”.

El representante plurinomninal señaló que además de la inspección de los bienes de los jóvenes es necesario indagar cuáles son las causas del problema en las instituciones educativas de nivel medio superior.

“Es probable que (el alumno) haya vivido alguna situación de hostilidad, que al sentirse intimidado le generó el ansia de portar el arma. Es una forma de reaccionar a un determinado escenario de hostilidad”, dijo.

“No solo es revisar mochilas, sino el entorno en que se están desarrollando los jóvenes, ver si no están sufriendo acoso o alguna hostilidad: agresión a su dignidad”, mencionó.

José Manuel López Flores, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, reprobó el incidente en el Cenhies.

“Sí es muy lamentable, eso nos alerta de que no solamente hay que redoblar esfuerzos, hay que ver con los compañeros de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior para que el Operativo Mochila se implemente al menos en el bachillerato, que tengo entendido que algunos planteles ya lo realizan, pero debiera extenderse para estar más al pendiente de los objetos con que se ingresa al plantel”.

Salvo el caso de Actopan, señaló que en el último lustro no se han detectado ni denunciado situaciones sobre menores de edad que ingresen con algún objeto peligroso para su integridad y la de sus compañeros en escuelas de nivel básico.

  • Para salvaguardar la intimidad y dignidad del alumnado, la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) recomienda que las alumnas sean supervisadas por mujeres y que si un estudiante es sorprendido con algún objeto o sustancia prohibida, no sea exhibido públicamente.
  • El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Manuel López Flores, reveló que trabajan en nuevos protocolos para implementar el Operativo Mochila en planteles educativos de la entidad el próximo ciclo escolar.
  • Se pretende, dijo, que intervengan diversas instancias, como Seguridad Pública, Derechos Humanos y los padres de familia.
    “Estamos en ese proceso de dar los últimos toques al nuevo protocolo de cómo se va a llevar a cabo el operativo”, dijo sin revelar detalles de las modificaciones en el proceso de revisión.

 

“El hecho de que un alumno porte un arma es muy lamentable porque eso implica la posibilidad de utilizarse en cualquier momento. Es una acción temeraria y de peligro”
Luis Baños Gómez, diputado del PAN

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/alto-impacto/detienen-a-un-menor-en-el-cenhies-llevaba-una-pistola-con-6-cartuchos

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (18) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad