Buscan que mujer encabece la candidatura de Morena Hidalgo
 
Hace (24) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Una militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) interpuso un juicio ciudadano ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que la candidatura del partido a la gubernatura recaiga en una mujer y, por ende, se quede sin efectos la designación del género actual.

El expediente quedó registrado bajo el número SUP-JDC-122/2022 y fue ingresado por Martha Hernández Hernández, quien se inscribió al proceso interno de selección iniciado en noviembre del año pasado.

La accionante expuso que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena no reconoció el registro para acciones afirmativas para indígenas y pueblos originarios dentro de la convocatoria; asimismo, violó expresamente dicho principio de paridad y alternancia de género en Oaxaca e Hidalgo al no postular un género distinto al registrado en la elección de 2016.

Esto, toda vez que en la entidad fue postulado Salvador Torres Cisneros, por lo que la comisión “designó erróneamente este 2022 los géneros, violando gravemente el criterio de alternancia […] pues debió registrar mujeres”.

Indicó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) consideró “frívolo” el caso y lo desechó “para una negativa de estudio de fondo. No importándoles los derechos humanos de nosotras como mujeres y como indígenas para acceder a la justicia”.

Respecto al TEEH, aseguró que este confirmó la sentencia sin entrar al estudio de fondo; en cuanto al requerimiento del INE para obligar a los partidos a aplicar las cuotas afirmativas a indígenas y paridad de género, este dijo no tener las facultades para hacerlo.

Sin embargo, Hernández Hernández invocó el acuerdo INE/CG1446/2021 en el que estableció que “los partidos políticos, deberán postular preferentemente como candidata a una persona del género distinto a la registrada en la elección anterior.

Adela Garmez I Pachuca

Durante este jueves, a 29 personas se les confirmó que contrajeron el virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad Covid-19, misma que provocó un fallecimiento en las últimas 24 horas.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (24) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad