Muestran los daños dentro del CAIC del barrio La Camelia, en Pachuca
 
Hace (6) meses
 · 

Muestran los daños dentro del CAIC del barrio La Camelia, en Pachuca

Compartir:

Con grietas en cada uno de los cuartos que lo integran, además de los patios y sanitarios, así se encuentran las condiciones del Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) ubicado en el barrio La Camelia, en Pachuca, donde se cancelaron las clases desde el pasado jueves por riesgo de colapso.

En días recientes, el alcalde capitalino Sergio Baños Rubio informó sobre la suspensión de funciones del plantel debido a un dictamen que data del 4 de septiembre, en el que se advierte del riesgo que corre la estructura del lugar.

Mediante un recorrido efectuado por las autoridades, se constató el mal estado en el que se encuentra el lugar, pese a que se han realizado varias remodelaciones que, incluso, no tienen más de un año, pues las grietas en la zona todavía persisten.

De acuerdo con el funcionario de Protección Civil municipal, Carlos López Hernández, desde septiembre de 2019, poco tiempo después del temblor que tuvo lugar en ese año, comenzaron los reportes de los docentes del lugar, por lo que fueron atendidos de inmediato.

No obstante, hasta ese momento, los desperfectos no representaban graves implicaciones, por lo que el CAIC continuó en funcionamiento, pero fue de manera reciente que, al revisar la situación, se encontró que el predio se encuentra en una zona de riesgo desde 2001, sin que las pasadas administraciones tomaran cartas en el asunto.

Muestran los daños dentro del CAIC del barrio La Camelia, en Pachuca

A raíz del movimiento telúrico del 19 de septiembre de 2019, fue cuando la situación se fue empeorando; sin embargo, tuvieron que transcurrir cuatro años para que se decretara el plantel como un riesgo para los 28 alumnos y siete integrantes de personal de asistencia que diariamente acuden al centro.

Durante el recorrido, se mostraron todas las grietas con las que cuentan las paredes blancas de los sanitarios, el comedor, la oficina de dirección, además del piso del patio y accesos principales, razón por la que fueron suspendidas las clases desde el pasado jueves.

Sin embargo, el más afectado es el salón de tercer grado, ya que, en una de sus esquinas, las fisuras forman una figura de X, lo que, a decir de López Hernández, representa un riesgo muy alto de colapso en su techumbre.

Actualmente, se espera la realización de un estudio del suelo para determinar si el área es apta para su remodelación y que el CAIC continúe en la zona o de una vez por todas confirmar que no se puede construir.

De manera temporal, solo seis alumnos y sus familias aceptaron su reubicación en un jardín de niños de la comunidad El Cereso, a unos kilómetros de Camelia, por lo que el resto exigió al ayuntamiento encontrar un lugar temporal dentro del mismo barrio, tarea que ya realiza el gobierno municipal.

 

Luis Godínez | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad