Mineral del Monte no ha transparentado sus contratos
 
Hace (34) meses
 · 
Destaca Menchaca el pasado del Real
Compartir:

A seis meses de que comenzara la actual administración, el ayuntamiento de Mineral del Monte, encabezado por Alejandro Sierra Tello, no ha transparentado sus contratos de obras, bienes y servicios, a pesar de que la ley lo exige.

Mediante una búsqueda de los documentos y procedimientos de asignación realizada por Criterio en la página de internet de la alcaldía y la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se comprobó que los convenios no han sido publicados.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo establece, en el artículo 69 del apartado de obligaciones comunes, que los organismos, entre ellos los ayuntamientos, deben subir a sus sitios web y mantener actualizada información sobre su ejercicio público.

Entre los datos que tienen que hacerse públicos están los expedientes y contratos celebrados, los resultados de procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación, de acuerdo con la fracción 28 del mismo numeral.

“Entusiasma” vacuna sector turístico Hidalgo
Mineral del Monte Foto: Especial

Asimismo, las dependencias y ayuntamientos deben informar al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (Itaih) sobre la actualización de sus obligaciones y verificar que se encuentren en la PNT.

Mientras tanto, el Itaih tiene que vigilar que los sujetos obligados cumplan con sus deberes de transparencia. En caso de que no lo hagan, los notificará para que solventen la irregularidad y, de lo contrario, podrá imponer multas que este año van de 13 mil 443 a 134 mil 430 pesos.

SANCIÓN INICIAL

El 23 de abril pasado, el ayuntamiento de Mineral del Monte recibió una amonestación pública por parte del Itaih por no haber publicado la totalidad de sus obligaciones de transparencia, sanción que tendrá vigencia hasta que subsane la observación. Aún no le han impuesto una multa

De acuerdo con el Índice Municipal de Rendición de Cuentas, de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), dicha alcaldía no transparentó su gestión gubernamental ni el uso de los recursos públicos durante el primer trimestre del año

Giovanny Flores I Mineral del Monte

En las últimas 24 horas, en Hidalgo fueron diagnosticados con el virus Covid 19 personas, mientras que cuatro perdieron la batalla contra la enfermedad, por lo que el acumulado asciende a 39 mil 446 y 6 mil 171, respectivamente, de acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (10) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (31) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad