Ya son mayoría los ayuntamientos independientes en Hidalgo
 
Hace (9) meses
 · 
Ya son mayoría los ayuntamientos independientes en Hidalgo
Compartir:

A menos de un año de que se lleve a cabo el proceso comicial para renovar autoridades locales, la geografía electoral se modificó tras la renuncia de 17 alcaldes y presidentas municipales que durante 2020 obtuvieron el triunfo bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero en recientes semanas se declararon independientes.

Aunque en los comicios municipales de 2020 solo un gobierno local, el de Tecozautla, ganó por la vía independiente, es decir, sin partido, con la dimisión de 17 ediles, otrora tricolores, ahora suman 18, de 84 ayuntamientos, que no abanderan instituto político alguno, por lo que ya son mayoría.

En dichas elecciones, el Revolucionario Institucional había conseguido 32 presidencias municipales, entre ellas Pachuca y Mineral de la Reforma, por lo que era el partido con más demarcaciones  gobernadas; sin embargo, tras las 17 renuncias presentadas se quedó con 15.

Por ello, ahora suman 18 ayuntamientos administrados independientes: Tecozautla, Ajacuba, Atitalaquia, Huazalingo, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma Molango, Omiltán, San Felipe Orizatlán, Pachuca, Pisaflores, San Agustín Tlaxiaca, Tepeji del Río, Villa de Tezontepec, Tlahuiltepa, Yahualica, Zacualtipán y Zempoala.

“No nos iremos a otro partido”, Osorio Chong llama a priistas a levantar la voz | Foto: Cortesía

Por su parte, Movimiento Regeneración  Nacional (More-na) gobierna en siete municipios, misma cantidad que la coalición que conformaron los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), mientras que, en solitario, el del sol azteca dirige seis alcaldías.

Mientras, el PAN, Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) y el extinto Encuentro Social Hidalgo (PESH) encabezan cinco presidencias municipales; asimismo, Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) cuentan con tres alcaldías.

El desaparecido partido Podemos tiene dos ayuntamientos; la coalición Morena-PVEM-Panalh-PT gobierna en uno, Ixmiquilpan, y Morena-PVEM-PESH-PT, cuatro municipios.

Yuvenil Torres | Pachuca independientes

Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), afirmó no compartir la decisión de una jueza de no vincular a proceso a Gerardo Saade Murillo, nieto de Jesús Murillo Karam, por el homicidio en grado de tentativa de un abogado; sin embargo, dijo ser respetuoso de dicha determinación.

Cuestionado sobre la sentencia de dos de los cuatro presuntos autores del atentado contra el abogado Sergio Beltrán Merino, el procurador interino señaló que será respetuoso de las decisiones del Poder Judicial.

Saade Murillo no fue vinculado a proceso por el caso, pese a las llamadas telefónicas y mensajes de texto con uno de los sicarios que fueron presentados como métodos de prueba.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad