Localizadas, 222 personas de 335 desaparecidas: CNB
 
Hace (9) meses
 · 
Compartir:

En lo que va del año, en Hidalgo, se han generado 335 reportes de personas desaparecidas, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación.

Del total, 222 personas, que representan 66.2 por ciento, han sido localizadas; por su parte, 113 individuos, es decir, 33.7 puntos porcentuales, se encuentran sin ubicar.

Respecto a personas que han sido halladas, pero sin vida, el reporte indica que suman 19, entre el 1 de enero y el 15 de agosto.

Por municipio, la capital del estado concentra el mayor número de reportes generados por personas desaparecidas, con 81 durante el periodo de referencia, de los cuales 46 corresponden a hombres, y 35, a mujeres; asimismo, Tizayuca reporta 41; de estos, 28 pertenecen a varones, y 13, a féminas.

Familiares desaparecidos anuncian protesta inédita Pachuca
Foto: Archivo

Por su parte, el tercer municipio con más registros de individuos desaparecidos es Mineral de la Reforma, con 28, de los cuales 17 corresponden a hombres, y 11, a mujeres.

La Comisión de Búsqueda indica que son 30 municipios los que concentran la mayor incidencia de personas señaladas como desaparecidas.

Buscan a hidalguenses que desaparecieron hace más de seis años

Por género, del total de casos, 58.8 corresponde a hombres, es decir, 197; mientras que 40.9 puntos porcentuales pertenecen a mujeres, y solo uno fue clasificado como “indeterminado”.

En julio, J. A. A. Z. fue encontrado sin vida en la cajuela de un automóvil, en la colonia Taxis-tas, de Mineral de la Reforma.

Yuvenil Torres | Pachuca

Lee también: Activas, 14 fichas de desaparecidos

Según la página de Facebook de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH), de enero a la fecha se encuentran activas al menos 14 fichas de búsqueda de habitantes del Valle de Tulancingo, de las cuales seis corresponden a mujeres.

A la creciente lista de personas desaparecidas que registra la región, ayer se sumó la ficha de búsqueda del exalcalde priista de Acatlán Fernando Morales Zeferino, quien fue visto por última vez el pasado 1 de mayo, en el municipio que gobernó durante el trienio 2006-2009.

También, en calidad de desaparecido permanece el otrora edil de Cuautepec de Hinojosa (2012-2016) Gerardo Olmedo Arista, quien fue visto por última vez la mañana del 16 de diciembre de 2022, en el campo deportivo de su comunidad natal, Cerro Verde, según la ficha que emitió la organización Sonrisas Perdidas.

Entre los casos más recientes está el de Joel Alonso Vega Lecona, de 36 años de edad, quien desapareció el 29 de abril y por el que familiares, a través de redes sociales, habían convocado para la mañana de ayer a una manifestación y bloqueo de la carretera federal México-Tuxpan, a la altura de plaza Patio; sin embargo, la noche del miércoles publicaron que la movilización se postergaba hasta nuevo aviso.

Lizbeth Delgadillo Islas, miembro fundador del colectivo Juntos por Hidalgo e integrante del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos, señaló que, ante la incidencia de desapariciones, es necesario reforzar la difusión del protocolo que las familias deben seguir ante un caso de esta índole, para evitar que sean víctimas de extorsión, como suele suceder al hacer pública información personal.

Desaparecer buscando a desaparecidos, la doble tragedia de familias mexicanas
Desaparecer buscando a desaparecidos, la doble tragedia de familias mexicanas

PIDEN PENAS MÁS SEVERAS

Lizbeth Delgadillo, cuyo esposo se perdió el 9 de febrero de 2009, comentó que la desaparición de personas destruye el tejido social, por lo que resulta “apremiante” endurecer las penas para los responsables de este delito

Indicó que el colectivo Juntos por Hidalgo trabaja en una propuesta que turnará al Congreso local para garantizar la atención integral a los hijos de desaparecidos

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Aprende a manejar en el curso del Icathi Mineral de la Reforma
Por Redacción Criterio . 22 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 24 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad