Segob lanza convocatoria para nuevo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas
 
Hace (7) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

A poco más de 40 días de la renuncia de Karla Quintana como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de personas desaparecidas, la Secretaría de Gobernación publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para la consulta pública que conducirá al nombramiento de una nueva persona titular.

De acuerdo con las bases, colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil podrán proponer candidatos o candidatas, con los correspondientes documentos probatorios, en las instalaciones de la dependencia a partir de los siguientes nueve días naturales a partir de la publicación del aviso, es decir, hasta el próximo 13 de octubre.

Una vez concluido ese plazo, la Secretaría de Gobernación requerirá a las personas propuestas diversos documentos, entre ellos una propuesta de plan de trabajo por escrito y el cumplimiento de los requisitos previstos por la Ley General en la materia. Posteriormente, los perfiles de las personas candidatas se publicarán en la página de la secretaría.

“El nombramiento sobre la persona titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas se hará de conocimiento público acompañado de una exposición fundada y motivada sobre la idoneidad del perfil elegido”, detalla el documento.

¿Qué dice la ley sobre la Comisión de Búsqueda?

Según los artículos 51 y 52 de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, la persona titular de la CNB debe ser nombrada o removida por el Presidente de la República, a propuesta de la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde.

La ley prevé la realización de la consulta pública como la que se convoca este jueves en el DOF, con un mecanismo a través del cual la sociedad civil presente propuestas con la posterior publicidad de toda la información disponible del perfil de las y los candidatos registrados, así como una exposición fundada y motivada respecto a la persona elegida.

Pachuca y Tizayuca, los municipios con mayor número de fichas de búsqueda
Foto: Óscar Sánchez

Entre los requisitos que establece la legislación para ser persona titular de la CNB, están ser ciudadana mexicana, no haber sido condenada por la comisión de un delito o inhabilitada como servidora pública, tener título profesional y no haber desempeñado algún cargo de dirigente nacional o estatal en partidos políticos durante los dos años previos.

También requiere que se trate de una persona que se haya desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público, en la sociedad civil o academia relacionadas con la desaparición de personas, por lo menos en los dos años previos al nombramiento, así como tener experiencia en derechos humanos, búsqueda de personas y, preferentemente, con conocimientos en ciencias forenses e investigación criminal.

“En el nombramiento de la persona titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, debe garantizarse el respeto a los principios que prevé esta Ley, especialmente los de enfoque transversal de género, diferencial y de no discriminación”, añade el artículo 51.

 

Con Información Animal Político

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Agarran batazos a repartidor de DiDi en Cdmx
Por Redacción Criterio . 17 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad