Esta tarde se llevó a cabo la instalación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para dar inicio al proceso comicial 2019-2020, mediante el cual se renovarán autoridades municipales en 84 ayuntamientos del estado.
De acuerdo con la presidenta del instituto, Guillermina Vázquez Benítez, en el procedimiento participarán 11 partidos políticos, de los cuales 7 tienen registro nacional y 4, local.
Agregó que serán disputados mil 80 cargos: 84, para alcaldes; 96, para sindicaturas, y 900, para regidores.
Durante la sesión, Vázquez Benítez dijo que, pese a la anulación de la reforma electoral que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el actual proceso se regirá con las modificaciones avaladas este año; además, comentó, hasta después de 2020 será cuando se cambie la ley en la materia.
Por lo anterior, señaló, las reglas actuales del procedimiento establecen que habrá “cero tolerancia a la violencia política por razón de género”.
Aquellos que no acaten el mandato perderán el derecho a registrar precandidaturas y candidaturas, comentó.
La presidenta del IEEH exhortó a los postulantes y actores políticos, así como a sus simpatizantes, a llevar a cabo una contienda “respetuosa, legal y pacífica, sin denostaciones ni violencia”.
Vázquez Benítez pidió a los aspirantes presentar “iniciativas viables, constructivas y sólidas, que atiendan las necesidades de los municipios”.
A la asamblea acudió el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar; la presidenta de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura, María Luisa Pérez Perusquía; el procurador de Justicia, Raúl Arroyo González, y dirigentes de partidos políticos, entre otros.
Emmanuel Rincón l Pachuca
También te puede interesar: