Incrementó la cantidad de querellas en Hidalgo
 
Hace (5) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

De enero a octubre de este año, la incidencia delictiva en Hidalgo incrementó 8.8 por ciento, con respecto al mismo periodo de la anualidad anterior, de acuerdo con el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En los primeros 10 meses del año pasado fueron denunciados 44 mil 268 delitos del fuero común ante el Ministerio Público (MP), mientras que en el periodo correspondiente a la anualidad que transcurre fueron interpuestas 48 mil 192 querellas en el estado.

Es decir, entre enero y octubre de este año se iniciaron 3 mil 924 carpetas de investigación más, en comparación con el mismo periodo de 2022.

Por tipo de delito, los que más predominan a nivel estatal son contra el patrimonio, con 16 mil 133 querellas en los primeros 10 meses del año, de los cuales 10 mil 440 corresponden a robo total; asimismo, 2 mil 820 son por hurto de vehículo automotor.

Después se encuentran los denominados contra otros bienes jurídicos afectados, con 15 mil 346 denuncias, dentro de las cuales se encuentran 2 mil 791 por el delito de amenazas, además de 426, por ilícitos cometidos por servidores públicos.

Amenazaron reportera previo Día Internacional Libertad Prensa
Foto: Especial

El tercer delito más frecuente en la entidad es contra la familia, pues acumula 7 mil 238 incidencias de enero a octubre de este año, de los cuales 89.9 por ciento de las carpetas de investigación es por violencia familiar; es decir, 6 mil 508.

Respecto a homicidio, se abrieron 323 carpetas de investigación, 189 de las cuales son por el tipo doloso y 102 se cometieron con arma de fuego.

Violencia familiar

INCIDENCIA

  • 48 mil 192 carpetas de investigación se abrieron de enero a octubre de 2023
  • 44 mil 268 querellas se presentaron de enero a octubre de 2022
  • 6 mil 508 denuncias fueron por violencia familiar
  • 189 denuncias fueron por homicidio doloso

Yuvenil Torres | Pachuca

En Pachuca se han identificado las colonias Santa Julia, Palmar y Centro, así como la carretera a Actopan, como los principales puntos de la ciudad con robos de automóviles.

Esto lo confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de PachucaRicardo Aguilar Núñez, quien explicó que se lleva a cabo una investigación para determinar el paradero de las unidades, ya que consideró que “no se quedan en Pachuca”, sino que son llevadas a otras zonas.

Nombran a encargado de Seguridad en Tlaxcoapan
Foto: Miguel Martínez

Añadió que, después de que un ciudadano presenta una denuncia, se realiza un seguimiento mediante el C4, independientemente de la denuncia presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH). Solo la semana pasada, se registraron el hurto de dos autos, de los cuales se recuperaron dos.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y septiembre de este año se iniciaron ante el Ministerio Público (MP) 301 carpetas de investigación por robo de automóvil en Pachuca. De estas denuncias, en 44 casos la persona afectada indicó que el robo se llevó a cabo con violencia.

Cámaras de seguridad captan a los delincuentes
Cámaras de seguridad captan a los delincuentes

Por mes, enero es el que concentra más querellas por robo de vehículos, con 48; asimismo, en julio se reportaron 42 y en febrero, 41, por mencionar las mensualidades con mayor incidencia de este delito.

Es común que las personas que han sido víctimas de robo de auto denuncien la situación a través de redes sociales.

Por ejemplo, en la madrugada de este miércoles, una usuaria de Facebook informó que su vehículo fue sustraído en la colonia Adolfo López Mateos, describiendo como seña particular una canastilla improvisada pintada de guinda.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 6 días
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad