Choca diputada Corina Martínez fuga
Foto: Juan Martínez

Impugnaron selección de consejeros; Susana Ángeles no avisó

La presidenta de la mesa directiva de la diputación permanente del Congreso, María Corina Martínez García, responsabilizó a Susana Ángeles Quezada de no informar al pleno del Congreso estatal la existencia de juicios de impugnación durante el proceso de selección de los cinco consejeros titulares y cinco suplentes del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih).

De acuerdo con la diputada, los citados procesos fueron notificados a la LXIV Legislatura en diciembre, cuando Ángeles Quezada, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido al que ambas pertenecen, era presidenta de la mesa directiva, y le correspondía informar al pleno; lo que no realizó.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

La impugnación se registró con el numeral 1439/2019-4 ante el Juzgado Segundo de Distrito.

A la sesión acudió el exaspirante a consejero del Itaih Hugo Armando Vázquez, quien promovió el recurso y afirmó que durante el proceso el juez instruyó a la diputada que en tanto se resolviera el recurso –que interpuso por considerar que su expediente no fue debidamente evaluado-, no se designara a los consejeros hasta la resolución del mismo, lo que la legisladora ignoró “desacatando la orden del juez”.

Por estos hechos, el presunto agraviado pidió que se procese a la diputada por los delitos que contempla la ley, “que en este caso es la desobediencia a un mandato judicial de carácter federal”. Además, consideró que otra consecuencia legal sería la reversión de la designación de los consejeros.

Por su parte, Ángeles Quezada afirmó que fue un acuerdo de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción dar continuidad al proceso de selección de los comisionados, pese a la existencia de un amparo en trámite que se tenía que resolver.

Dijo que esperar la conclusión del proceso legal implicaba exceder el periodo de los comisionados salientes del Itaih.

 

Emmanuel Rincón

Pachuca

Te puede interesar:

Eligen a Myrna Moncada Mahuem para dirigir el Itaih

Eligen a Myrna Moncada Mahuem para dirigir el Itaih

Con cuatro votos –entre ellos, el suyo–, Myrna Moncada Mahuem, expresidenta del Comité de Participación …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok