Hoy, audiencia de la exalcaldesa priista de El Arenal detenida por despojo
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

Hoy se celebrará la primera audiencia de la exalcaldesa de El Arenal Adelfa Zúñiga Fuentes, detenida el martes acusada por presunto despojo, quien permanece en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, señalaron familiares y personal del Juzgado Primero.

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial de Hidalgo, inicialmente la exedil se negó a una audiencia para exponer motivos, por lo que se fijó como fecha el 25 de junio.

Según información emitida por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), la defensa de Zúñiga Fuentes pidió la ampliación del plazo constitucional para la presentación de pruebas.

El proceso de Zúñiga se lleva a cabo en el sistema penal inquisitivo. En este, a diferencia del esquema adversarial y oral, la prisión preventiva es la regla y las audiencias se celebran a puerta cerrada.

Zúñiga Fuentes fue presidenta municipal de El Arenal en dos periodos: de 1999 a 2002 y de 2011 a 2016. También ha fungido como legisladora local por el PRI.

En 2015, pobladores de El Jiadhi se enfrentaron contra simpatizantes de Zúñiga porque supuestamente su familia se apropió de un pozo.

En 2016, el Congreso local intervino en el conflicto de la exedil con la exsíndica Yeni Orta Aspeitia, luego de que los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenaron la reinstalación de la asambleísta, pero Zúñiga fue omisa.

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad