Como parte de las actividades del programa Vivir en Plenitud, organizada por el DIF Hidalgo, la mujer obtuvo su documento; antes vivía en situación de calle, dijo su cuidadora y apoderada legal
Juanita Hidalgo recibió el apoyo por parte del DIF Hidalgo para obtener su acta de nacimiento | Foto: Juan Martínez
Juanita Hidalgo Hidalgo es el nombre de la adulta mayor que acaba de recibir su acta de nacimiento como parte de las actividades del programa Vivir en Plenitud, organizadas por el DIF Hidalgo; la mujer no contaba con un registro de identidad, por lo que el personal de la Dirección General del Registro del Estado Familiar estatal la apoyó.
La beneficiada fue registrada con fecha de nacimiento del 10 de octubre de 1954, por lo que estaría próxima a cumplir 70 años.
Te puede interesar: ¿Qué rifará el DIF Hidalgo para los adultos mayores que acudan a la feria Viviendo en Plenitud?
De acuerdo con María Angélica González Mendiola, apoderada legal de Juanita Hidalgo, la adulta mayor vivía en situación de calle en las colonias cercanas al centro de Pachuca, por lo que un grupo de vecinos se organizó para brindarle un hogar, ante la violencia a la que estaba expuesta en la vía pública.
Expresó que, desde hace más de un mes, recibió en su hogar a Juanita Hidalgo y se convirtió en su cuidadora principal. “Ahí la apoyamos en el baño, en el alimento, ella acostumbra salir a caminar, es su rutina. Entonces, en cuanto termina su caminata, regresa a casa, se toma un baño, una cena y duerme como un bebé”, relató.
Sobre el registro de Juanita Hidalgo, González Mendiola mencionó que no tiene conocimiento exacto sobre su fecha de nacimiento ni su lugar de origen, ya que, derivado de una revisión médica, corroboró que Juanita presenta una malformación en un oído, por lo que no puede escuchar ni hablar bien.
Te puede interesar: Julio Menchaca reconoce al personal operativo de las Rutas de la Transformación
“Es una señora muy noble, es obediente, entonces eso nos ayuda a que aprenda y se discipline más, porque ella acostumbraba a salir a la calle y recoger todo lo que encontraba de la basura […] y ha aprendido que es importante estar limpia, ya reconoce lo que es la limpieza y lo que no es, por ejemplo, la ropa sucia”, afirmó la cuidadora de Juanita Hidalgo.
El programa Vivir en Plenitud es una iniciativa por parte del DIF Hidalgo, dentro del marco del Día del Adulto Mayor, que se celebra cada 28 de agosto, con el que, a decir de Edda Vite Ramos, “el único objetivo es que (dicho sector) encuentre un espacio con actividades lúdicas, recreativas, musicales y demás, dedicadas al adulto mayor”.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH