La Conagua emitió una recomendación a los municipios para intensificar sus medidas de concienciación para evitar el desperdicio del agua
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una recomendación a los municipios de la región para intensificar sus medidas de concienciación para evitar el desperdicio del líquido, además de que han pedido a los ayuntamientos generar políticas públicas para garantizar el abasto en esta temporada de estiaje.
Existe en el Valle del Mezquital una crisis por la sequía y, por ello, la dependencia pidió a los gobiernos locales que refuercen sus acciones para garantizar el cuidado del recurso hídrico entre los usuarios.
Te puede interesar: Evitan “viene-viene” robo de vehículo en plaza Alameda de Tizayuca
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH
La Conagua indicó que, según el Monitor de Sequía en México, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con corte al 15 de abril de 2024, suman 41 demarcaciones con problemas de sequedad que va desde moderada hasta extrema.
Derivado de ello, se recomendó reparar las fugas de agua potable, aplicar obras para la captación de lluvias, así como ajustar de manera temporal las tarifas.
A ello, se agregó la disminución del consumo per cápita a través del tandeo de toma obligada, intercambiar aguas claras por tratadas entre agricultores y uso público urbano, además de dar mantenimiento a las reservas de fuentes de abastecimiento.
Tan solo en el Valle del Mezquital, campesinos han expresado que requieren de agua para regar sus cultivos, que es una de las principales fuentes de ingreso.
En diversos municipios, desde años atrás, se prohibió la siembra de forraje para el ganado, como la alfalfa, pues se consideró que se necesita de más líquido, por lo que se decidió dar prioridad al maíz por ser “un elemento esencial en la alimentación humana”.