De acuerdo con la ASEH, no hubo documentación comprobatoria y justificativa

El monto más alto observado a la Cedspi es de 853 mil pesos correspondiente a la partida combustibles y lubricantes | Especial
Tras detectarse falta de documentación en gastos ejecutados, la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (Cedspi) deberá subsanar observaciones por un monto que asciende a los 932 mil 929.26 pesos, correspondiente al informe de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) de la Cuenta Pública 2025.
Según el informe del ente fiscalizador, la observación mayor asciende a 853 mil pesos, pues se detectó que no existe documentación comprobatoria y justificativa, correspondiente a una muestra de la partida combustibles y lubricantes, vehículos y equipos terrestres, del gasto corriente.
Te puede interesar: Acaxochitlán debe solventar más de $250 mil a la Auditoría
Lo anterior, debido a que carece de evidencia suficiente, como lo son bitácoras de combustible, vales de gasolina y tickets de las erogaciones realizadas, así como comprobantes fiscales digitales por internet.

Igualmente, en el documento de la ASEH señala que el resto del monto observado, 79 mil 929 pesos, corresponde a la partida “herramientas menores y refacciones” del gasto corriente.
En ambas observaciones se detectó la falta de documentación que justifique el gasto ejecutado, por lo debe subsanar las presuntas irregularidades.
Te puede interesar: Hidalgo: ¿Con cuántos reportes de desaparición de personas cerró junio?
Las observaciones no necesariamente implican daños o perjuicios a la Hacienda Pública y estarán sujetas a las aclaraciones en los plazos establecidos.
Suscríbete a Criterio Hidalgo y conoce nuestros contenidos exclusivos https://suscripciones.criteriohidalgo.com/planes