Han vinculado a proceso, en mes y medio, a 5 exfuncionarios por peculado

Se les acusa de diversos delitos, como peculado, uso indebido de atribuciones o negociaciones indebidas

 
Hace (1) meses
 · 

exfuncionarios vinculados a proceso

Compartir:

En lo que va del año, por lo menos cinco exfuncionarios, desde alcaldes, directores y secretarios de estado, han sido vinculados a proceso por diversos delitos, como peculado, uso indebido de atribuciones o negociaciones indebidas.

Entre ellos, destaca el extitular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), durante la pasada administración estatal, Atilano R. P., quien fue vinculado a proceso el 10 de enero pasado por el delito de peculado.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Sin embargo, en este caso en particular, por supuesta causa de enfermedad, el exfuncionario compareció ante la justicia de manera virtual, por lo que enfrenta el resto del proceso en libertad.

Atilano es señalado por presuntamente desviar recursos de la dependencia estatal que comandó a través de la supuesta contratación de una empresa para combatir un hackeo del que era víctima la secretaría; sin embargo, no pudo comprobar ese gasto, que ascendió a 144 millones de pesos.

De igual manera, de la anterior administración estatal resultó vinculado a proceso Pablo Elio N, el pasado 26 de enero, quien fue director del Sistema Integrado del Transporte Masivo (Sitmah) y a quien se acusa de uso ilícito de atribuciones.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), al exfuncionario estatal, que también enfrenta el proceso en libertad, se le imputa el delito por supuestas anomalías que suman 17 millones de pesos.

Exalcaldes y exdirector municipal

Ahora, en cuanto a las figuras políticas que se desempeñaron en administraciones municipales pasadas, fueron tres las que resultaron sujetas a juicio en este mes y medio que ha transcurrido de 2024.

Uno de ellos es el exalcalde de Pachuca Eleazar G. S., quien gobernó la ciudad de 2012 a 2016 bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quien se le acusa del delito de peculado.

Lo anterior, ya que presuntamente condonó el pago de impuestos a 12 empresas, lo que representó un decremento de al menos 37 millones de pesos para la administración pública que encabezó.

Eleazar fue detenido el pasado 3 de febrero en la capital hidalguense y vinculado a proceso cinco días después, litigio que enfrentará tras las rejas, ya que se le impuso la prisión preventiva como medida cautelar.

juzgados
La mayoría cursará su proceso en libertad, determinaron jueces

Otro expresidente municipal que será juzgado este año es Lorenzo Agustín H. O., de Atitalaquia, quien fue vinculado el 19 de enero pasado por el delito de peculado y uso ilícito de atribuciones bajo el esquema de la denominada Estafa Siniestra, pero lo enfrentará en libertad.

El exalcalde emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto al que renunció en los últimos meses, es acusado de solicitar recursos extraordinarios por 28 millones de pesos sin justificar su aplicación en supuestos insumos médicos para combatir la pandemia de Covid-19.

Y, por último, Leonardo E. S. fue vinculado a proceso este 12 de febrero, quien fue director de Reglamentos y Espectáculos de la pasada administración municipal de Pachuca durante el gobierno de Yolanda Tellería Beltrán y a quien se le acusa de otorgar licencias de funcionamiento apócrifas, bajo el delito de negociaciones indebidas.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Ayuda a localizar a Arnold Uzziel en Ajacuba
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad