¿Conoces la ginebra preparada en Hidalgo? ¡Del meritito Valle del Mezquital!
 
Hace (21) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

La única ginebra que se prepara en Hidalgo, específicamente en el Valle del Mezquital, se llama Jäpi Gin, una bebida elaborada con botánicos de la región y que poco a poco se ha posicionado en diferentes puntos de la República mexicana.

El creador es el maestro destilador Guillermo Fuentes, quien recibió a FDS para contarnos acerca de los procesos de la ginebra que nació en el año 2017, en Ixmiquilpan, como resultado –entre otras cosas- de la herencia en los conocimientos ancestrales de las plantas endémicas de la región, inicialmente, proveniente de su abuela.

¿Conoces la ginebra preparada en Hidalgo? ¡Del meritito Valle del Mezquital!
¿Conoces la ginebra preparada en Hidalgo? ¡Del meritito Valle del Mezquital! Foto: Especial

El proceso es artesanal y en lotes pequeños, con el objetivo de mantener la calidad y el sabor de la bebida. Es así como prepara en alambiques de barro para potenciar el aroma y sabor. Se cocina con carbón de mezquite y se sella con masa de maíz.

Guillermo, de origen hñahñú, explicó que la base de alcohol de la ginebra es de maíz criollo para la primera destilación; finalmente, el arrastre de los botánicos se hace con una triple destilación.

Los dos ingredientes principales son la semilla de cilantro y el enebro, pero, además, lleva menta, rosa de castilla, manzanilla, damiana, semilla de hinojo y toronjil morado. “Estos botánicos son muy dulces y frescos, por los sabores que nos gustan a los mexicanos”, resaltó.

La ginebra original lleva 34 botánicos (32 de ellos del Valle del Mezquital) y se puede tomar sola o un tipo específico de cocteles, pues tiene notas de cítrico; la ginebra más reciente es la Mezquital Drive y contiene nueve botánicos, esta tiene más el acento a regaliz, enebro, canela, con 50 por ciento de alcohol.

Es así como Jäpi celebra todas las armonías del Valle del Mezquital y hace honor a su significado: bendito, pues sus ingredientes significan una bendición proveniente de los productos de la tierra.

Foto: Especial

ORIGEN

El maestro Guillermo recuerda su interés por las mezclas de herbolaria por su abuelita que, cuando era pequeño, le preparaba un té de toronjil con un ingrediente especial que él desconocía, hasta que hace un tiempo se preparó uno con anís estrella. “Ese día casi se me llenaron los ojos de lágrimas. Estaba contento y me dio mucha nostalgia”. Recuerda que normalmente le daban algún té de hierbas para diferentes necesidades. Después de varios años y al terminar la universidad, decidió hacer su propio destilado.
“Desde que empiezas a moler, empiezas a balancear, ver qué te gusta, qué le pones de más o qué le quitas. Lo principal es el aroma que hace que te enamores o no, incluso sin haberlo probado todavía”.

PRODUCCIÓN

Aquí hay una producción instalada de 2 mil 500 a 3 mil litros; los lotes son pequeños para tener el control de la calidad del producto y que no baje ese nivel a través del tiempo. “Preferimos producir a cada rato en lotes pequeños, pero siempre sacar el mismo producto”.

EN LA MESA

Jäpi es una ginebra muy versátil, pues con ella se puede preparar desde un coctel muy elaborado, en el que siguen resaltando las notas, o puede ser un coctel muy básico, comentó la gerente de marca, Alicia Escamilla.
“La ginebra tiene un estilo muy noble. Más allá del Gin Tónic, existen muchísimos cocteles con los que se puede experimentar y fusionar la ginebra. En los cocteles no se necesita poner tanto, porque la ginebra ya tiene su cantidad exacta de hierbas y su arrastre de vapor suficiente con todos los botánicos. Es un destilado que nació para mezclarse, pero hay que buscar el punto exacto para mezclar-
lo”, concluyó.

DISTRIBUCIÓN

Jäpi Gin se distribuye en Ciudad de México, en lugares como Licor Store; en La Fishería, en Playa del Carmen; en Tijuana, Valle de Bravo, Mazatlán; y en El Itacate y Sotero, en Pachuca.
El maestro Guillermo recomendó que quienes tengan un objetivo qué cumplir que “no suelten lo que quieren hacer”. Tal como él lo hizo y por lo que, con su producto, promueve la tradición botánica ancestral del Valle del Mezquital, con una bebida de origen británico que –en esta ocasión– se ha mexicanizado, a través de sus ingredientes y procesos, dándole un valor muy especial.

Sara Elizondo I Pachuca

Mira las actividades para este fin de semana que te recomienda Criterio Hidalgo 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (14) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (28) meses
title
Hace (35) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 12 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad