La fe guadalupana en la Huasteca hidalguense
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: Francisco Bautista

Compartir:

La fe es motivo para que muchas personas originarias de la Huasteca realicen recorridos en las calles con la imagen de la Virgen de Guadalupe, en actividades en las que niños, adultos y ancianos caminan largas distancias antes de llegar a sus destinos.

María Isabel Hernández Ramírez, habitante de Huejutla y devota de esta divinidad, aseveró que no existen obstáculos para hacer las “mandas” y llevar el retrato a las colonias que se harán cargo de la velación.

La mujer afirmó que, sin importar las inclemencias del tiempo, los recorridos guadalupanos se llevan a cabo y que se trata de una tradición que es transmitida entre generaciones; además, dijo que el 12 de diciembre es una fecha esperada por los mexicanos para agradecerle los favores concedidos a lo largo del año.

En cuanto a las actividades, precisó que las velaciones se realizan en todas las comunidades y colonias de Huejutla desde el 18 de noviembre y que, a partir de este día, los feligreses acuden a la catedral de Cristo Rey por la imagen de la Morena del Tepeyac para llevarla a sus lugares de origen.

Estela Lara Guzmán, oriunda de Jaltocán, por su parte, mencionó que el uso de los trajes típicos, como el de Juan Diego, es considerado como un icono dentro de la devoción hacia la Virgen de Guadalupe.

La artesana afirmó que trabaja para hacer vestimentas de varias tallas; aunado a lo anterior, comentó que su oficio le ha sido heredado por sus antepasados y expresó estar orgullosa de fabricar la ropa para celebrar esta ocasión.

Francisco Bautista | Huejutla

Se detectó una mutación de la cepa Ómicron en la Península de Yucatán, misma que se denominó Xibalbá y podría ser la causa del aumento de contagios de Covid-19 en el estado.

Según la Secretaría de Salud de ese estado, del 5 al 18 de noviembre, se registraron 554 casos, lo que representa más de los reportados del 24 de octubre al 4 de noviembre.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 10 días
title
Hace 15 días
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad