Falta de empleo obliga a hidalguenses a migrar
 
Hace (20) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Falta de oportunidades de crecimiento, empleo y bajos salarios son factores determinantes al momento en que una persona decide abandonar su comunidad de origen para ir en busca del llamado sueño americano.

Así lo planteó Julio César Cortés Ramírez, presidente de la Federación de Hidalguenses en Illinois, quien señala que la idea de que solo migrando a Estados Unidos se puede conseguir una mejor calidad de vida es relativa, ya que que cruzar la frontera es riesgoso y se puede hasta perder la vida, por lo que también en México es posible generar mejores condiciones de bienestar.

“Es una situación muy difícil la que se está viviendo y creo que buscando las oportunidades, también existen en México. Entonces, no recomiendo que se vengan a la aventura”, indicó.

Por otra parte, destaca que es posible que un migrante en Estados Unidos genere ingresos importantes, e incluso cree un patrimonio en su estado de origen; sin embargo, eso puede ir en detrimento de su salud.

El representante, con casi 30 años de residencia en aquella nación, describe que hay paisanos que trabajan hasta 18 horas diarias sin descanso, sin buena alimentación y viviendo hacinados en departamentos con otros 10 o 12 connacionales. “Es un gran sacrificio el que hacen. Al final, no sé si valga la pena”.

Manifestó que, aunque hay salarios mejor remunerados en el país vecino, el costo de la vida es proporcional; es decir, los servicios, las rentas y los alimentos son caros, por lo que todos esos insumos consumen una parte importante de la paga.

Por ejemplo, un galón de leche tiene un costo de casi 5 dólares, lo mismo que una docena de huevo, mientras un paquete de tortillas, 50 centavos de dólar. “Aquí la canasta básica está por las nubes”.

Por su parte, Manuel Aranda Montero, quien radicó más de siete años en Estados Unidos y actualmente es militante de Morena en Hidalgo, coincidió en que la vida en ese país “es cara”, y los migrantes deben hacer sacrificios tanto para sobrevivir como brindar una mejor calidad de vida a sus familias.

Sin embargo, expresó que migrar sigue siendo una opción, debido a que los salarios en el estado son bajos. “Sí es peligroso, es muy duro estar allá”.

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (14) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (65) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Bajo, el nivel del agua en la presa el Cedral
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 29 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad