Exige Rafael Castelán designar nuevo ombudsperson
 
Hace (21) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Rafael Castelán Martínez, activista y quien fue uno de los finalistas en la votación para elección del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), aseguró que, con el hecho de que en agosto próximo se cumpla un año de que la dependencia carece de titular, se violentan las garantías de los hidalguenses.

“El proceso debe terminar, el nuevo o la nueva titular de la CDHEH debe ser nombrado ya. Creemos que no se han emitido recomendaciones en el periodo del interinato y esto hace que exista una vulneración a las personas que acuden a levantar su queja, pues puede proceder su investigación, pero no llega a una sanción”, detalló en entrevista con Criterio sobre un posible rezago en el trabajo del órgano autónomo de la entidad.

Castelán Martínez precisó que hicieron una solicitud de transparencia a la CDHEH para preguntar cuántas recomendaciones ha expedido durante el periodo de interinato de Javier Ramiro Lara; sin embargo, detalló, no hubo respuesta.

Otra de las omisiones es la presentación del Diagnóstico Penitenciario, que se realiza cada año, y suma seis meses sin hacerse público.

Exige Rafael Castelán designar nuevo ombudsperson

Al respecto, el activista aseveró que el proceso de institucionalidad en Hidalgo “es preocupante”, puesto que si las dependencias públicas no dan cumplimiento a la ley, se expresa un mensaje hacia la población de que cualquiera puede rebasar el marco legal sin que existan consecuencias directas.

Hasta este 9 de julio, suman 316 días, lo que es equivalente a 10 meses y 11 días, desde que la presidencia de la CDHEH está acéfala, puesto que el extitular de la dependencia, Alejandro Habib Nicolás, renunció el 27 de agosto de 2021 para rendir protesta ante el Congreso de Hidalgo y convertirse en titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

En enero de 2022, el Poder Legislativo estatal discutió un nuevo dictamen, el cual no alcanzó la mayoría, por lo que el órgano autónomo sigue sin titular desde hace casi 11 meses.

Irving Cruz | Pachuca

En las últimas 24 horas se detectaron 534 nuevos casos de Covid-19 en Hidalgo, la segunda cifra más alta de la quinta ola de contagios, de acuerdo con el comunicado técnico de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad