Exhiben a jueza de control de Hidalgo durante la mañanera
 
Hace (7) meses
 · 

Foto: Mañanera

Compartir:

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue exhibida la jueza de control de Hidalgo, Soya Rosa Cárdenas Bahena.

Luis Rodríguez Bucio, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, señaló a la jueza porque, de 43 resoluciones que ha hecho, en 21 ha considerado ilegal la detención, en 17 declaró la no vinculación a proceso y ha emitido cinco sentencias absolutorias.

En general, las resoluciones de los casos que se le turnan, en lugar de fundar y motivar legalmente, descalifica la labor de los policías y argumenta que estos realizan detenciones injustificadas y con mecánicas reiterativas, reprochó el funcionario federal.

En un caso, detalló, que la jueza calificó indebidamente de ilegal la detención de una persona que con una credencial falsa solicitó un crédito al Issste. Además, cuenta con una queja ante de la Consejo de la Judicatura Federal.

En la conferencia matutina, Rodríguez Bucio exhibió ocho casos de jueces, incluido el de Cárdenas Bahena, por resoluciones que han favorecido a presuntos delincuentes.

Yuvenil Torres

De enero a mayo de este año, la sobrepoblación penitenciaria en Hidalgo incrementó 5.06 por ciento, al pasar de 40.22 a 45.28 puntos porcentuales, de acuerdo con el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional.

Dicho documento, elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), establece que en enero había mil 399 presos más de los que pueden albergar los centros penitenciarios estatales, mientras que en mayo eran mil 575.

Las penitenciarías de la entidad cuentan con 3 mil 478 espacios para personas privadas de la libertad; sin embargo, en enero tenían 4 mil 877, mientras que para mayo habían recibido a 5 mil 53.

Hidalgo es una de las cinco entidades con mayor sobrepoblación carcelaria, solo después de Durango, Morelos, Sonora y Estado de México.

Los centros penitenciarios más saturados son los Centros de Readaptación Social (Cereso) de Mixquiahuala, con 237 por ciento; Ixmiquilpan, con 220; Apan, con 93.2; Actopan, con 91.9; Huichapan, con 88.2; Tula de Allende, con 77; Jacala, con 74.4; Tulancingo, con 64.4; Pachuca, con 32, y la Huasteca, con 3.68.

Los únicos espacios que no registran sobrepoblación en Hidalgo son los Ceresos de Molango y Tenango de Doria.

Por otra parte, el documento señala que 249 personas fueron ingresadas a algún penal del estado, mientras que 202 recuperaron su libertad.

A nivel nacional, se reporta una sobrepoblación carcelaria de 6.46 por ciento, toda vez que se contabilizan 218 mil 133 espacios en las penitenciarías del país; no obstante, suman 232 mil 230 personas privadas de la libertad; es decir, 14 mil 97 más.

Estado de México registra una sobrepoblación de 147 por ciento, con 21 mil 65 reclusos adicionales a los 14 mil
327 previstos.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 3 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad