Escasea uso de la app taxi contigo, a 2 años de haber sido lanzada
 
Hace (6) meses
 · 

Usuarios del servicio reportan que este les arroja que no hay unidades disponibles

Compartir:

A casi dos años de que fue lanzada la aplicación Taxi Contigo para pasajeros, la escasez de operadores en Pachuca que utilicen la herramienta digital para pedir un viaje de transporte individual continúa, de acuerdo con solicitudes de viaje realizadas por Criterio y testimonios de pasajeros consultados.

En el caso de este medio de comunicación, trató de solicitar un servicio desde la plaza Explanada en dirección al centro de Pachuca, pero la aplicación mostró la leyenda “No hay conductores disponibles”, a pesar de que en el mapa de la aplicación aparecían dos unidades cercanas. De acuerdo con la tarifa mostrada por la app, el cobro sería de 69 pesos más factor tiempo; sin embargo, al no tener respuesta de conductores, se preguntó con taxis en calle, en los que dos diferentes operadores solicitaron un pago de 100 y 120 pesos por el viaje.

Por su parte, Cristian Téllez, quien aseguró utilizar taxi por lo menos dos veces por semana, contó que la última ocasión que intentó usar la aplicación Taxi Contigo fue hace una semana, ya que “se acordó de que existía”; sin embargo, no pudo concretar un viaje de su domicilio, en Tulipanes, a Galerías, por lo que tuvo que utilizar una unidad en calle.

Mariana Samperio contó un caso similar, en el que debido a su nuevo empleo viaja cuatro veces por semana en transporte individual; durante el último mes, ella intentó en varias ocasiones utilizar Taxi Contigo, sin éxito.

Sigue conflicto por nueva base de taxis
Foto: Miguel Martínez

Criterio también habló con Leopoldo —nombre cambiado a petición del entrevistado—, un taxista de la base ubicada en Central de Abastos, quien compartió que, a su consideración, utilizar el taxímetro digital “no conviene” pues, bajo su perspectiva, “es más cómodo” acordar la tarifa entre ambas partes. En ese tenor de ideas, Martín Díaz, un operador de taxi con base en la zona sur de Pachuca, declaró que en la aplicación “los viajes están mal pagados”, además de que está en contra de pagar como transportista por utilizar la app.

El año pasado, en octubre, Criterio publicó que, de acuerdo con datos del Poder Ejecutivo emitidos a petición de una solicitud de información, el 41.5 de unidades que realizaron conversión tecnológica para utilizar la aplicación Taxi Contigo estaba atrasado en sus pagos, debido a que, para ese entonces, 2 mil 901 vehículos se habían registrado y solo mil 697 estaban al corriente con la cuota mensual.

DATOS

En octubre de 2019, el gobierno de Hidalgo publicó una convocatoria para otorgar un permiso de instalación de taxímetros, aplicación móvil y botón de pánico en vehículos destinados al transporte individual.

operativos sorpresa sancionan unidades transporte público

La empresa Sistemas Integrales de Movilidad de Hidalgo SAPI de CV fue la firma elegida para operar estos servicios

Luego de retrasos para su implementación, que fueron atribuidos a la pandemia de Covid-19, Taxi Contigo versión pasajeros fue liberada para celulares el 10 de octubre de 2021

Irving Cruz | Pachuca

De los taxis que realizaron su conversión tecnológica para utilizar la aplicación Taxi Contigo, 41.5 por ciento está atrasado en sus pagos mensuales, de acuerdo con un análisis realizado por Criterio con base en información proporcionada por la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo.

Foto: Especial

Lo anterior, al considerar que, desde la puesta en marcha del programa y hasta el corte del 15 de septiembre pasado, se habían registrado 2 mil 901 conversiones tecnológicas para la utilización de la app Taxi Contigo, que cuenta con botón de pánico conectado al C5i, taxímetro digital, entre otras funciones; sin embargo, solo mil 697 están al corriente en cuanto al pago de la cuota mensual, de 269 pesos.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (14) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad