Cada vez más personas en México ligan o buscan el amor mediante aplicaciones, lo que también supone más riesgos para los usuarios.
De acuerdo con el estudio “El Amor en Tiempos de las Telecom-2023”, realizado por The Competitive Intelligence Unit (CIU), el 61.3 por ciento de los internautas, que equivalen a 54.8 millones de personas, empezó una relación de amor o amistad en Internet, un 10.7 por ciento más que en 2022.
“La gente no sólo las está usando más, sino que también se está normalizando. Antes era un tabú, no lo decías, inventabas otra cosa”, mencionó Fernando Esquivel, correalizador del estudio.
“La razones que vemos es que ya hay muchísimos smartphones (…), esto se traduce en mayor número de aplicaciones”.
En cuanto a la percepción de seguridad, 3 de cada 4 usuarios de estas aplicaciones advierten riesgos para su seguridad, como contactar perfiles falsos, con 84.1 por ciento de las respuestas; actos delictivos, con 81.8 por ciento; robo de identidad, con 61.4 por ciento, y ciberacoso, con 59.1 por ciento.
“En el estudio anterior se puede observar que al momento de acercarse o hablar con un usuario de estas aplicaciones, no tomaban ninguna medida de seguridad y en este nuevo estudio (…) la gente se preocupa”, comentó Alberto Piedras, correalizador del estudio.
Para evitar pasar un mal momento al usar las aplicaciones de ligue, Piedras recomendó buscar la conexión con perfiles verificados, donde la aplicación toma una fotografía del usuario, como lo hacen en las plataformas de viaje, y que coincida con el perfil.
“Es de suma relevancia la conexión, revisar el perfil e intercambiar números telefónicos y mantener conversaciones prolongadas dentro de la aplicación”, agregó.
Además de la verificación y la conversación, los usuarios también buscan perfiles que tengan más de una fotografía, que tengan una descripción amplia en su perfil, que exista una liga que lleve a otras aplicaciones sociales, amigos en común y hablar por teléfono.
Sarah Jiménez Flores
Agencia Reforma México
También te puede interesar Lanza MAC colección de labiales para San Valentín