Entrevistan a 7 aspirantes a la ASEH
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

Los siete primeros aspirantes a dirigir la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), de 21 que se registraron, fueron entrevistados por diputados locales integrantes de la Comisión Inspectora.

Organismos e instituciones públicas deben aclarar 10 mdp: ASEH
Foto: Juan Martínez

El primero fue el contador público Ricardo Silva Mortero, quien se desempeñó como contralor interno del Congreso local y propuso implementar un sistema antisobornos y otro de fiscalización para “eficientar” los recursos humanos con los que cuenta la dependencia.

Luego participó el contador público Alfredo Cabrera Román, quien actualmente es titular del Órgano Interno de Control de la ASEH y planteó quitarles los autos de la dependencia a los trabajadores, incluyendo al titular, para fines de semana y días festivos.

También señaló que, de ser elegido, implementará auditorías forenses, revisará las contrataciones públicas por el número de adjudicaciones directas, disminuirá el contacto entre el ente auditado y auditor para evitar la corrupción y creará un comité para evitar corrupción.

Además, acusó que el actual titular de la Unidad de Transparencia no cuenta con título profesional.

El titular del Órgano Interno de Control del Congreso de Hidalgo, Javier Concepción Morales Loayza, planteó realizar auditorías forenses y la creación de una Dirección General de Seguimiento a las Auditorías, que se encargue de iniciar las carpetas de investigación ante posibles irregularidades. Además, planteó que el titular presente un informe cada tres meses.

La contadora pública Rebeca Fernández Roldán, exdirectora general de Servicios Administrativos del Congreso, propuso realizar auditorías de cumplimiento y forenses, evaluar a los trabajadores de la ASEH e implementar un mecanismo para el combate a la corrupción.

El economista Jorge Valverde Islas, exdirector general de Fiscalización Superior Municipal en la ASEH, dijo que en su encargo detectaron desvíos de recursos en dos demarcaciones, por lo que fueron sentenciados un extesorero y un exalcalde por peculado, aunque no precisó quiénes.

Jaime Alberto Domínguez Martínez, contador público, planteó realizar un análisis a profundidad de la ASEH con los directores de área, mientras que Rafael Herrera Macías también propuso un diagnóstico y evaluación del personal, así como certificación de los auditores.

Giovanny Flores I Pachuca

 

El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, solicitó al Congreso estatal la suspensión del mandato de los alcaldes vinculados a proceso el 28 de noviembre pasado: Fidel Arce Santander, de Epazoyucan; Felipe Juárez Ramírez, de Huautla, y Elías Sanjuán Sánchez, de Yahualica.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad