Entregó Martiniano $117.4 millones a una empresa en tres años
 
Hace (9) meses
 · 

Los insumos que adquirió la Oficialía Mayor eran cremas antivirales, cubrebocas con nanopartículas y otros

Compartir:

De la mano de Martiniano V. O., extitular de la Oficialía Mayor, y Víctor P. O., exdirector general de Recursos Materiales de esa oficina, durante los últimos tres años de la pasada administración, de 2020 a 2022, la empresa Creaciones, Espectáculos y Producciones de México obtuvo 22 contratos de tendencia estatal mediante adjudicación directa; es decir, sin competencia con otras compañías.

A dicha firma, cuyo representante legal es Iván Gonzaga Garay, le fueron otorgados 16 contratos durante el ejercicio 2021; asimismo, en 2020 obtuvo cinco, mientras que en 2022 alcanzó uno, todos de manera directa, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En total, la empresa ganó 117 millones 425 mil 986.7 pesos, mediante la obtención de esos 22 contratos; asimismo, si bien algunos de ellos corresponden al giro por el que inicialmente comenzó a brindar servicios al gobierno estatal, como arrendamiento de audio y video o servicio integral para concierto, posteriormente, incursionó en otros giros en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Giran orden de aprehensión contra exoficial mayor, Martiniano Vega
Foto: Especial

Por ejemplo, firmado por Martiniano V. O. y Víctor P. O., la Oficialía Mayor otorgó a la empresa el contrato OM/DGRMYS/DPSyF/104/2021, por un monto de 13 millones 829 mil 487.95 pesos para servicio de limpieza para módulos temporales de asepsia.

Además, de todos los contratos que obtuvo la firma, el de mayor monto fue por 17 millones 400 mil pesos para la adquisición de bienes destinados “a controlar” el Covid-19, que consistieron en 400 mil cubrebocas, hechos 100 por ciento de microfibra de poliéster, con contenido de nanomoléculas.

Y nuevamente, aunque el giro con el que inicialmente incursionó la empresa era el de producción de eventos, obtuvo el contrato OM/DGRMYS/DPSyF/O97/2021 para el suministro de 8 mil 74 litros de crema quirúrgica antiséptica con activo nanoparticulado para detectar y neutralizar virus, bacterias y hongos por un monto de 4 millones 338 mil 163.42 pesos.

Al consultar el Padrón de Proveedores y Contratistas del gobierno del estado, la plataforma no arrojó resultados sobre la empresa Creaciones, Espectáculos y Producciones de México, cuyo representante legal ha promovido recursos de amparo para evitar una posible orden de aprehensión en su contra.

En Hidalgo, fallecen 23 personas debido a la influenza

El viernes pasado, Martiniano V. O. fue detenido por agentes de investigación, al estar acusado peculado y uso indebido del servicio público. Será este jueves cuando se defina la situación legal del ahora imputado; mientras, permanece en prisión preventiva justificada.

CIFRAS

22 contratos otorgados de manera directa por la Oficialía Mayor del gobierno anterior a Creaciones, Espectáculos y Producciones de México, en tres años

16, durante 2021, segundo año de la pandemia

Aunque en sus inicios el giro de la compañía era espectáculos, abasteció de insumos contra el Covid-19 al gobierno estatal anterior

117 millones 425 mil 986.7 pesos habrían sido desviados a través de estas contrataciones

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad