La dependencia identificó que el consumo se inicia desde los 12 años, teniendo como población activa para esta sustancia psicoactiva legal a personas de hasta 65 años.
Según datos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), 4.7 por ciento de los hombres de entre 12 y 65 años por lo menos una vez a la semana consume cinco copas de alcohol, mientras que las mujeres de ese rango ingieren cuatro o más en una sola vez.
La dependencia identificó que el consumo se inicia desde los 12 años, teniendo como población activa para esta sustancia psicoactiva legal a personas de hasta 65 años, siendo la incidencia de 6 por ciento de mujeres, y 9 por ciento, de varones, con un patrón de consumo consuetudinario de 14.10 por ciento en el sexo masculino, y 10.4 por ciento, en el femenino.
Te puede interesar: Los baches, el problema principal de Pachuca
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
La doctora María del Carmen Cortés, de la Secretaría de Salud de Hidalgo, explicó que estas cifras se deben a usos y costumbres y señaló que las cifras anteriores son determinadas según la demanda de atención.
Añadió que las mujeres no suelen pedir atención por alcoholismo, lo que podría implicar que el panorama sea diferente, teniéndose a ellas como las mayores consumidoras.
Indicó que la SSH realiza acciones para llegar a los grupos de edad de entre 18 y 65 años, para evitar los daños a la salud, pues el consumo de esta sustancia es el causante de 60 enfermedades y factor de riesgo para otras 200, además de estar involucrada en accidentes, lesiones y hechos de violencia.
Añadió que en niños y adolescentes el alcohol interfiere en la maduración del cerebro, ocasionando efectos a largo plazo en su aprendizaje, así como en el funcionamiento del sistema inmune, la memoria y el control de las emociones.
Además, la especialista afirmó que el consumo continuo deriva en una adicción y al tener su hígado aún en desarrollo, el menor no es capaz de eliminar el alcohol tan rápido como un adulto, lo cual aumenta el tiempo de intoxicación.