Diputados modifican la ley que regula el Conacyt; estos son los cambios principales
 
Hace (12) meses
 · 
Diputados modifican ley que regula Conacyt
Compartir:

Con votos 257 votos a favor y 208 en contra, la Cámara de Diputados avaló la modificación a la ley que regula las actividades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que ahora también tendrá un carácter humanista; esta reforma ahora pasará al Senado para su revisión y posterior aprobación.

De acuerdo con los cambios, la legislación ahora llevará por nombre Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), por lo que, por ende, la institución antes mencionada ahora pasará a ser el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.

Aunado a lo anterior, también se modificó la Ley Federal de Entidades Paraestatales y la de Planeación con el objetivo de armonizar las nuevas funciones y atribuciones de esta dependencia.

Entre los principales puntos de los cambios antes expuestos se encuentra el consolidar y reivindicar el carácter humanístico de la política científica y tecnológica de México, además de asegurar el derecho al acceso a la ciencia, consagrada en la Constitución Federal.

Desaparece Conacyt Ahora se Llamará Conahcti | N+

En ese sentido, se fusionó el Título Segundo —sobre la política pública— con el primero —sobre la garantía individual—, con lo que se crea un cuarto apartado, que consiste sobre el acceso a la información, repositorios, ecosistemas nacionales informáticos y la red de computo científico.

La reforma fue aprobada con 257 votos por parte de los diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista (PVEM), contra 208 por parte de la oposición, la cual destacó el tema presupuestal, en el que se señaló que el hecho de recortar recursos compromete la entrega de becas a los profesores investigadores.

Por otro lado, la iniciativa prevé que el presupuesto que se asigne a este rubro no podrá ser menor a lo aprobado en periodos anteriores en términos reales y que el otorgamiento de apoyos será de carácter universal a quienes estén inscritos a los diferentes programas académicos, aunque se priorizará a los de las universidades públicas.

Por otro lado, otro ámbito que también se modificará en el Conacyt tiene que ver con la supresión de fideicomisos dentro de la institución, aunque, según el dictamen, esto no comprometerá a quienes cuenten con becas u otro tipo de beneficio, pero, ahora, con la particularidad de que se hará de forma directa y no por intermediarios.

Conacyt Desaparece y Llega el Conahcti; Diputados Avalan Iniciativa de AMLO  | N+

Asimismo, se creará el Sistema Nacional de Posgrados y los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces), con el que se “buscará la atención, prevención y diagnóstico de los problemas que aquejan a la sociedad en general y que requieran de soluciones urgentes”.

La institución que sustituirá al Conacyt ahora también tendría una Junta de Gobierno, la cual está compuesta por seis integrantes provenientes de los sectores público y privado, además del ámbito académico, para definir las nuevas acciones y programas que se desarrollarán de ahora en adelante.

Redacción web

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace (20) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad