Congreso prohíbe tatuajes y perforaciones en mascotas
 
Hace (32) meses
 · 

Prevén centro de bienestar para animales, en Tizayuca
Foto: Juan Carlos Villegas

Compartir:

El Congreso local aprobó una serie de reformas a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales de Hidalgo, con lo cual prohibieron su venta en áreas comunes, realizar tatuajes o colocar piercings en animales con fines estéticos, así como mantenerlos amarrados o en azoteas permanentemente.

En las modificaciones a la normatividad se catalogaron como actos de crueldad el abandono en lugares públicos o privados; tenerlos en azoteas; atarlos, amarrarlos, sujetarlos o inmovilizarlos sin causa justificada; descuidar la vivienda destinada para ellos y sus condiciones de ventilación e higiene; causarles con dolo sed, insolación, dolores o cualquier acto que atente contra su salud; no proporcionales una alimentación adecuada y suficiente para sus necesidades vitales, y mutilar sus extremidades.

Asimismo, se prohibió obsequiar, distribuir o vender animales con fines de propaganda política o promoción comercial, como son premios en sorteos, juegos, concursos, rifas o loterías, con excepción de aquellos eventos que estén legalmente autorizados para ello.

También queda impedido mantener a los animales amarrados, encadenados o enjaulados; exponerlos a intemperie que afecte su higiene, bienestar o seguridad; tenerlos en azoteas, terrenos baldíos o propiedades abandonadas; realizarles tatuajes o perforaciones en el cuerpo, así como intervenciones quirúrgicas, cuyo objeto sea modificar la apariencia de las mascotas.

Por otra parte, se contempla la creación del Consejo Consultivo Ciudadano para la Protección de los Animales como órgano de carácter consultivo, de asesoramiento y de participación para planear, supervisar y evaluar las políticas públicas enfocadas al cuidado de estos seres vivos.

La Procuraduría Estatal para la Protección al Ambiente deberá emitir los lineamientos para el funcionamiento de este ente, el cual estará integrado por representantes de la sociedad civil con experiencia en el tema, miembros de organizaciones y asociaciones debidamente registradas, integrantes de instituciones académicas y colegios dedicados al estudio, protección y preservación de los animales.

Sanciones

  • A quienes violenten lo establecido en la ley serán considerados como infractores y serán acreedores a sanciones. Además, tratándose de personas que se dediquen a la defensa y protección de los animales e irrumpan la normatividad, se aumentará hasta en un 50 por ciento los castigos
  • En de las sanciones establecidas, se estipulan multas de 10 a 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización (UMA); es decir, de 896 a 26 mil 886 pesos

Giovanny Flores I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad